InicioNoticiasProtagonistasDr. Carlos Oteo Calatayud: «La Odontología Estética requiere sensibilidad artística y conocimiento...

Dr. Carlos Oteo Calatayud: «La Odontología Estética requiere sensibilidad artística y conocimiento multidisciplinar»

Dr. Carlos Oteo Calatayud, presidente del Grupo de Estudio de Odontología Estética (GRUPO OE)

El culto a la imagen ha provocado un desarrollo espectacular de la Odontología Estética en los últimos años. El doctor Carlos Oteo es un maestro en este campo formando a casi un centenar de profesionales en el Máster que, de esta disciplina, se imparte desde hace 20 años en la Universidad Complutense de Madrid. Su última aventura: la creación del Grupo de Estudio de Odontología Estética.

El Dr. Carlos Oteo Calatayud dirige el Máster de Odontología Estética de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un postgrado pionero en España, que este año celebra su 20º aniversario. Además, junto a un grupo de profesionales de su campo, el Dr. Carlos Oteo ha puesto en marcha hace apenas un año el Grupo de Estudio de Odontología Estética (Grupo OE), con el que se propone dar un nuevo impulso a esta disciplina en nuestro país. La iniciativa –en la que están involucrados todos los profesores del Máster de Odontología Estética de la UCM– nace con la vocación de promover la excelencia y apostar por la calidad en la práctica clínica diaria, para lo que se ha articulado un programa formativo en el que tendrán cabida cursos monográficos de actualización, otros sobre técnicas específicas, un programa de investigación clínica a través de grupos de trabajo con casos clínicos, así como un festival anual, de carácter internacional, que se llamará Festética.

—La Odontología Estética ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. ¿A qué se debe este desarrollo?
—Como en otras áreas de la Medicina (cirugía estética), también en Odontología la demanda de tratamientos con fines estéticos ha aumentado en los últimos años. El culto a la imagen es una realidad en nuestra sociedad y hay que tener en cuenta que la cara es la parte más expuesta del cuerpo, difícilmente se puede ocultar o disimular cuando hablamos de belleza. Bonitos vestidos, zapatos, pelucas, sombreros, etc. consiguen realzar la belleza de las celebrities, sin embargo, la cara y las manos siempre quedan expuestas a las cámaras.
Si dividimos la cara en tres partes, un tercio, la boca, es responsabilidad de los odontólogos. Es nuestra misión cuidar su salud y realzar el aspecto estético en su forma de sonrisa. Podemos ayudar a muchas personas a mejorar sus relaciones sociales y laborales con una imagen positiva y atractiva a través de la sonrisa. La primera impresión cuenta.

266_EntrevistaOteo
El Dr. Carlos Oteo durante una ponencia en el Congreso SEPES’14 de Málaga.

—¿Cómo definiría usted la Odontología Estética?
—Es el campo de la Odontología cuyo fin es realzar, mejorar y mantener el aspecto de la sonrisa en aquellos pacientes que demandan tratamientos odontológicos con fines estéticos.

—¿Cuáles son las tendencias actuales en el área de la Odontología Estética?
—En la actualidad tendemos a hacer una Odontología restauradora aditiva gracias a los sistemas de adhesión y la posibilidad de restaurar sobre implantes. Clásicamente hacíamos una Odontología sustractiva, eliminando tejido sano con las técnicas de tallado y restauraciones coronarias retenidas por fricción. Hoy se trata de ser lo más conservador posible y respetar al máximo las estructuras dentarias. Aunque a esto lo hemos llamado siempre ser conservador, hoy se define como Odontología Mínimamente Invasiva.
Por otra parte, los pacientes ya no se conforman con una sonrisa que pase desapercibida, buscan sonrisas atractivas que destaquen y provoquen en los demás admiración. Es por eso el boom de los blanqueamientos dentales, porque sonrisas más blancas resultan más atractivas; también las facetas de porcelana consiguen cambios espectaculares de forma, tamaño y color.

—¿Qué cualidades debe reunir un profesional que quiere dedicarse a la práctica de este campo odontológico?
—La Odontología Estética requiere sensibilidad artística y conocimiento multidisciplinar; una gran formación que asegure predecir los resultados estéticos exigidos. Un buen especialista además debe manejar muy bien la psicología del paciente; es fundamental saber mantener una comunicación interpersonal adecuada para detectar cuáles son sus anhelos y sus expectativas.

—¿Qué lugar ocupa el técnico de laboratorio en la Odontología Estética?
—El técnico de laboratorio es una pieza fundamental en el equipo de trabajo. Su implicación es básica para resolver de manera óptima los casos de alta exigencia estética. Por ello, la comunicación con el técnico debe ser cordial, permanente y de mutuo respeto. Después de tantas horas trabajando juntos y compartiendo la ilusión por mejorar, frecuentemente nuestra relación de trabajo termina en una buena amistad.

—¿Y los pacientes? ¿Cómo es el paciente tipo que acude a una clínica de Odontología Estética?
—El perfil del paciente es aquel cuyo objetivo prioritario es mejorar el aspecto de sus dientes y de su sonrisa. Tendemos a pensar que el paciente que solemos tratar está entre 20 y 55 años, pero podemos encontrar pacientes en edades escolares, adolescencia y en la tercera edad. Hemos mejorado el aspecto de dientes en niños con decoloraciones severas que nos han enviado con alegría y satisfacción su foto de Primera Comunión.

266_EntrevistaOteo
El Dr. Carlos Oteo junto a Giorgia Paglia (Italia), alumna del Máster de Odontología Estética de la promoción 2009-2012.

—¿Qué formación debe tener un profesional que quiera desarrollar su práctica clínica dentro de este campo?
—La formación de un especialista en Odontología Estética debe ser interdisciplinar. Debe dominar diferentes áreas de la Odontología con el objetivo final de realzar y mejorar el aspecto de la sonrisa de los pacientes que lo demandan. Por eso existen universidades con programas reglados que integran todos estos conocimientos. En la UCM, por ejemplo, tenemos un Máster de tres años con dedicación a tiempo completo de los alumnos. Además, para los profesionales que no pueden dedicarse a tiempo completo a cursar un máster, ofertamos programas de formación continua modulares orientados a adquirir o perfeccionar técnicas aplicadas en tratamientos con fines estéticos.
Aparte de esto, un especialista en Odontología Estética debe estar continuamente al día de los avances tecnológicos y nuevos materiales que van surgiendo en nuestro sector, lo que nos exige asistir a cursos de actualización frecuentemente. Hay sociedades científicas, como SEPES, que ofertan múltiples formatos de alta calidad para poder actualizarse –formación online, congreso anual, Reunión de Invierno, Reunión de Primavera, Simposio/Jóvenes valores, etc.–. Hay que darle la enhorabuena a la junta directiva de SEPES por este trabajo.

—¿Qué opciones de formación existen en la actualidad para los posgraduados?
—En los últimos años la mayoría de las universidades están haciendo un importante esfuerzo para incorporar programas reglados de postgrado en Odontología Estética. También fuera de la Universidad ha aumentado mucho la oferta de cursos de formación continuada para dar respuesta a la gran demanda que existe en este campo. Realmente, hoy quien quiera dedicarse a este área tiene un gran abanico de opciones. Nosotros somos conscientes de este interés creciente y por eso hemos creado un grupo de estudio que aglutina, promueve y permite la participación de todos estos profesionales interesados en la Odontología Estética.

—¿Quiénes son los integrantes del Grupo de Estudio de Odontología Estética (Grupo OE) y cuáles son sus objetivos?
—En realidad, se trata de un grupo que surge de manera natural en torno al Máster de Odontología Estética de la UCM. Los antiguos alumnos se han ido incorporando como profesores del programa y hemos ido compartiendo nuestras inquietudes por formar y formarnos.
Este año, en febrero, decidimos dar un paso más y creamos el Grupo OE, que tiene como objetivo intercambiar y sumar la experiencia clínica de todos los compañeros interesados en la Odontología Estética. Queremos construir un espacio donde todos podamos aportar nuestro conocimiento, nuestros casos clínicos, porque «muchos es mucho».
El Grupo OE también nace con la intención de reconocer y premiar a los profesionales que apuestan por la calidad en los tratamientos estéticos.

—¿Cómo estará estructurado el programa formativo del Grupo OE?
—Nuestra actividad girará alrededor de cuatro pilares: grupos de trabajo, cursos monográficos de actualización, cursos específicos y un festival anual. En este momento vamos a comenzar cinco grupos de trabajo (Comportamiento clínico RC Clase IV; Rehabilitación en pacientes erosivos; Restauración unitaria del diente ausente; Restauración implantosoportada del desdentado total superior y Restauración implantosoportada del desdentado total superior inferior).
Luego, tenemos programados cinco cursos monográficos de actualización sobre facetas de porcelana, restauraciones directas con resina, incrustaciones, restauraciones sobre implantes y blanqueamiento.
Los cursos específicos estarán dedicados a fotografía, encerado, acabado y caracterización en resina compuesta.
Por último, estamos poniendo mucha ilusión en la organización de Festética, un encuentro anual internacional donde queremos reunir y premiar a los dentistas que apuestan por la calidad en sus tratamientos.

266_EntrevistaOteo
El Dr. Oteo, en un momento de descanso, en la clínica de pacientes del Máster de Odontología Estética de la UCM.

—¿Por qué el nombre de Festética? ¿Hay ya fecha para el encuentro?
—El nombre de Festética hace alusión a ese carácter que queremos que tenga este encuentro. Es decir, Festética no quiere ser un congreso o un simposio científico más. Para nosotros es muy importante el componente festivo. El primer día celebraremos el simposio y durante la siguiente jornada tendrá lugar la presentación de casos clínicos, así como la ceremonia de entrega de premios, que contará con una original puesta en escena. Creemos que este ambiente cordial y relajado favorece el intercambio de conocimiento y de experiencias clínicas entre compañeros y, sobre todo, que es el clima ideal para reconocer y premiar a los profesionales que apuestan por la calidad en los tratamientos estéticos, objetivo fundamental de Festética. Esta primera edición se celebrará en Madrid, los días 19 y 20 de junio.

—Este año se cumplen también 20 años del Máster en Odontología Estética de la UCM, que usted dirige. ¿Qué valoración hace de estas dos décadas dedicadas a la enseñanza de postgrado?
—Comenzamos en 1994 con un grupo de ocho alumnos y durante estos 20 años se han graduado diez promociones, un total de 92 alumnos. El Máster de la UCM fue de los primeros postgrados universitarios sobre OE que se puso en marcha en España y desde siempre hemos apostado por un enfoque interdisciplinar.
Hoy muchos de nuestros alumnos son líderes de opinión, ponentes en los principales congresos científicos y trabajan como especialistas en clínicas de alto nivel. Pero quizás lo que más nos satisface es haber consolidado un grupo de profesionales y de amigos apasionados por la enseñanza de la Odontología Estética.

—¿Se ha programado algún acto especial para conmemorar este aniversario?
—Tenemos previsto celebrar un acto conmemorativo el día 14 de marzo en la Facultad de Odontología de la UCM. Para nosotros este acto es muy especial porque nos permitirá reunirnos a todos los profesores y alumnos que hemos participado y contribuido al desarrollo del Máster. Después de las ponencias, en un ambiente más informal, celebraremos una comida y brindaremos por el buen sabor de boca que nos han dejado estos 20 años como pioneros en Odontología Estética.
Tras la bienvenida por parte del decano de la Facultad, nuestros compañeros Antonio Saiz Pardo y Primitivo Roig desarrollarán dos ponencias que llevan por título «Pasión por la Odontología Estética» y «La creación del valor en Odontología Estética». A continuación, intervendré, como director del Máster, para hacer una reflexión y un recorrido por estos 20 años de experiencia académica. Por la tarde, los alumnos de las diez promociones del Máster proyectarán una serie de presentaciones en las que se recordarán de manera desenfadada las anécdotas y vivencias ocurridas a lo largo de todo este tiempo.

—¿Cuáles son, a su entender, los mayores desafíos a los que se enfrenta la Odontología Estética de cara al futuro?
—Cada día encontraremos más pacientes que demandan tratamientos con fines estéticos. Para proteger y asegurar el mejor servicio odontológico creo que será fundamental consolidarnos como especialidad. Creo que esta es la mejor manera de ofrecer y garantizar los mejores tratamientos a los pacientes.

Carrera profesional

• Licenciado en Medicina y Cirugía (UCM, 1975-81)
• Especialista en Estomatología (UCM, 1981-83)
• Premio extraordinario de Doctor (UCM, 1987-88)
• Visiting Scholars Program in Operative Dentistry (UCLA, 1990)
• Profesor titular de la Facultad de Odontología (UCM, 1983-2014)
• Director del Máster de Odontología Estética (UCM, 1994-2014)
• Presidente del Grupo de Estudio de Odontología Estética (Grupo OE, 2014)

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!