InicioNoticiasEuroPerio8

EuroPerio8

Londres, del 3 al 6 de junio de 2015

El Dr. Francisco Vijande, embajador español de EuroPerio8 Londres 2015, es Licenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco y Magíster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Board en Periodoncia por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y profesor colaborador del Máster de Periodoncia e Implantes de la UCM, el Dr. Vijande es además socio titular especialista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y miembro del comité científico del Colegio de Odontólogos de Vizcaya, desarrollando la práctica exclusiva en Periodoncia y fase quirúrgica de implantes en Bilbao.

—A pocos meses de la celebración de EuroPerio8, ¿cómo se presenta la nueva edición del mayor congreso a nivel mundial en Periodoncia y terapéutica de Implantes?
—Con mucha ilusión y con ganas de hacer las cosas bien. Esperamos que sea el acontecimiento odontológico del año y, para ello, hemos trabajado duro y diseñado un programa científico que no va a dejar indiferente a nadie. Tendremos a los referentes mundiales de todas las disciplinas en Periodoncia y terapéutica de implantes como conferenciantes y, además, hemos superado los 1.370 abstracts recibidos para las comunicaciones científicas y clínicas, hecho inédito en los congresos de la EFP.

—¿Cuántos participantes se esperan en esta octava edición?
—Siendo Londres la ciudad escogida para albergar este último congreso, muy atractiva y con una remodelación increíble en los últimos años con motivo de los Juegos Olímpicos, esperamos recibir a más de 10.000 participantes. Estamos preparados para ello y el centro de convenciones ExCeL London permite albergar con mucha comodidad, tanto a toda la parte científica, como a la importantísima exposición comercial formada por más de 120 compañías del sector.

—¿Cuánta representación española habrá en el próximo EuroPerio?
—España siempre ha sido unos de los países con más representación dentro de la EFP. Dado que Londres es una ciudad con una excelente comunicación por vía aérea con nuestro país, esperamos recibir a más de 400 participantes españoles.

—¿Qué temas están programados dentro del programa científico de EuroPerio8?
—EuroPerio8 tiene un programa científico con cuatro jornadas excelentes. Podremos aprender sobre todo lo que engloba hoy la Periodoncia: desde cómo se entiende hoy la periodontitis (etiología, susceptibilidad, biofilm, respuesta del huésped, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.), pasando por una Periodoncia práctica para el dentista general e higienista (técnicas innovadoras de instrumentación, control de placa, halitosis…), hasta técnicas quirúrgicas avanzadas tanto mucogingivales como sobre implantes.
Asimismo se abordará el tema de la periimplantitis, pero no sólo desde el punto de vista quirúrgico, ya que también habrá conferencias encaminadas a desarrollar el tratamiento no quirúrgico de esta patología.

266_CongresosEuroPerio—¿Qué profesionales serán los encargados de pronunciar las conferencias?
—Tendremos a más de 100 conferenciantes internacionales que, sin duda, son, a día de hoy, los referentes mundiales de cada una de las disciplinas en Periodoncia, ya sea terapia básica, terapia quirúrgica, cirugía mucogingival y regeneración ósea, entre otras.

—¿Cuáles serán los platos fuertes del encuentro?
—Es difícil decir qué es lo mejor o más interesante. Se abordarán tantos temas que dependerá de las preferencias de cada profesional. Sí es verdad que hemos organizado una excelente sesión sobre cirugía mucogingival y otra sobre periimplantitis que seguro son muy interesantes. Aunque no tenemos que olvidar que en este congreso también hemos pensado en el personal auxiliar e higienistas, perfiles que podrán encontrar temas de gran interés.

—¿Está prevista alguna actividad social para los congresistas?
—Por supuesto. El miércoles por la tarde se realizará la ceremonia de apertura y una recepción de bienvenida a los participantes. El jueves SEPA organiza para todo el grupo de españoles una cena en el resturante «The Minories». El viernes lo hemos dejado para que la industria pueda organizar sus propios eventos y el sábado, como cierre del congreso, en el centro de Londres se celebrará una cena de gala en la sede de la «Royal Courts of Justice».

266_CongresosEuroPerio
EuroPerio8 contará con ponentes de primer nivel.

—¿Qué cambios sustanciales se han producido dentro de la Periodoncia desde que naciera EuroPerio?
—Por suerte, y gracias en parte a la EFP y a SEPA, la Periodoncia ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años. La terapia de implantes y sus técnicas de reconstrucción se han protocolizado de tal manera que ya es una tratamiento rutinario dentro de la clínica diaria. También las técnicas de regeneración periodontal se han simplificado tanto que ahora es posible conseguir una mayor predictibilidad y unos mejores resultados. Y la cirugía mucogingival ha desarrollado técnicas con las que podemos resolver casos que antes eran impensables.

—¿Cuáles son las líneas de investigación en las que se trabaja en el campo de la Periodoncia y la terapéutica de implantes?
—Son muchas y muy variadas. Actualmente se está investigando mucho sobre la relación existente entre la periodontitis y otras patologías sistémicas. Es un campo apasionante que también se abordará en EuroPerio8. En regeneración ósea e Implantología existen múltiples líneas de investigación sobre biomedicina y biotecnología, con el uso de nuevos materiales y productos que pueden hacer que los resultados mejoren sustancialmente. Todo esto y mucho más lo podremos ver en las sesiones clínicas y de investigación del congreso tanto en formato póster digital como en comunicaciones orales.

—Por último, ¿qué les diría a sus colegas españoles para que se animen a participar en el congreso?
—Teniendo en cuenta el programa científico y sabiendo que será en una ciudad increíble como Londres, no hacen falta muchas palabras. EuroPerio8 no va a defraudar a nadie. Estamos convencidos de ello. ¡Os esperamos! Be part of EuroPerio8!

Más información: www.efp.org/europerio/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!