InicioNoticiasEl presupuesto destinado al mantenimiento de la tecnología sanitaria desciende un 18%...

El presupuesto destinado al mantenimiento de la tecnología sanitaria desciende un 18% en los dos últimos años

Los centros de España cuentan con la tecnología más antigua de Europa

La Federación de Empresas de Tecnología Saniaria (Fenin) alerta de que la reducción de la inversión en tecnología sanitaria incrementa los riesgos derivados de su uso y acelera el deterioro de los equipos disponibles en los centros hospitalarios.

266_ActualidadSegún se indica en el Informe elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la partida presupuestaria destinada a reparación, mantenimiento y conservación de equipos en el conjunto de las comunidades autónomas ha descendido un 18,71% en los dos últimos años.

El Informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España revela que los centros hospitalarios de nuestro país son los que disponen de equipos más antiguos con respecto al resto de Europa, lo que puede incrementar los riesgos derivados de su utilización y acelerar el deterioro de los mismos.

«Para que una tecnología sanitaria pueda estar disponible en un centro para diagnosticar y tratar las enfermedades de los pacientes, se ha de realizar un altísimo esfuerzo para cumplir con las estrictas normas que garanticen su calidad y seguridad», declara Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya. «Es alarmante que no se realicen rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales», declara.

Los responsables de la Federación alertan de que en España se parte de una base tecnológica muy antigua en el sector sanitario, por lo que es preciso que los requerimientos de servicio técnico para su mantenimiento sean mucho mayores para garantizar la calidad asistencial.

Según se refleja en el informe elaborado por Fenin, las empresas solo pueden acreditar el correcto mantenimiento y calibración de parte de los equipos instalados y que, en el caso de dispositivos de diagnóstico como la ecografía, solo alcanza al 21% de los dispositivos actualmente en funcionamiento. Asimismo, solo el 23% de los sistemas de monitorización de pacientes en UCI pueden ser acreditados como calibrados por el fabricante.

En los equipos que emiten radiaciones ionizantes, como los TC y Salas de Intervencionismos, el informe muestra que más del 30% de los equipos instalados no disponen de programas de mantenimiento preventivo donde el fabricante asegure que mantienen la funcionalidad técnica con la que se puso en el mercado.

Un problema persistente

Los datos expuestos en el Informe de Fenin no revelan un problema nuevo sino persistente en el tiempo. Así, la Federación ya publicó en 2014 el informe «Perfil Tecnológico Hospitalario en España», donde mostraba que más de un 30% de la tecnología instalada está obsoleta.

Fenin recuerda que en 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó la Circular 3/2012 en la que se establecían una serie de recomendaciones para el correcto mantenimiento de la tecnología sanitaria.
Las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria asociadas a Fenin han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante la detección del incumplimiento de las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que están revisando y mejorando el actual protocolo, que tiene por finalidad identificar y documentar mantenimientos inadecuados para poder colaborar con la administración y corregir las posibles situaciones que puedan representar riesgos, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Próximos informes

Fenin está trabajando en la actualización del documento Perfil Tecnológico Hospitalario en España con datos actuales, donde, además, se incluirá el porcentaje de equipos que han sido sometidos a un mantenimiento preventivo por parte del fabricante o distribuidor en cada Comunidad Autónoma, una garantía sanitaria que acredita su correcto funcionamiento.

«Desde Fenin –asegura Carlos Sisternas– estamos comprometidos con potenciar la seguridad y calidad de los equipos mediante procesos de mantenimiento que garanticen el cumplimiento de la normativa, independientemente de que el servicio lo preste el fabricante u otra empresa de servicio técnico. Las normas de seguridad deben ser cumplidas por todo prestador de servicio técnico, incluido los de electromedicina patrimoniales con que cuentan algunos hospitales».

En este sentido, Fenin destaca el papel de la figura del técnico de electromedicina: «Estamos convencidos de que este profesional puede aportar un gran valor al proceso de mantenimiento contribuyendo a asegurar un mayor rigor en el cumplimiento de la normativa y los procedimientos a seguir en cuanto a la tecnología sanitaria de nuestros hospitales», asegura el director de Fenin Catalunya.

Medidas que deben adoptar los centros sanitarios

El Informe sobre el Mantenimiento de la Tecnología Sanitaria en España, elaborado por Fenin, pone en valor la necesidad de dar cumplimiento a estas recomendaciones:

  • Asegurar la cualificación apropiada y específica para la realización de las actividades de servicio técnico en función de la complejidad de la tecnología a reparar.
  • Reforzar las funciones del responsable de vigilancia en los centros sanitarios para que queden documentados todos los problemas de seguridad y efectos adversos.
  • Disponer de herramientas de control de las actuaciones técnicas y de calibración de la tecnología que aseguren la trazabilidad permanente, así como de documentación de incidencias. Esta base de datos deberá estar actualizada anualmente y será propiedad del centro, sobre la que deberían realizarse auditorías de cumplimiento.
  • Asimismo, se considera importante que, tal y como indica la norma UNE 209001 IN, cada centro hospitalario con más de 200 camas disponga de un técnico especialista en electromedicina con capacidad de supervisar y asegurar la correcta implantación de los procesos de mantenimiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!