264_IDI
Figura 1

Tabla de contenidos

Resumen

La Medicina Endodóncica investiga la asociación entre la patología y terapéutica endodóncica y las enfermedades sistémicas. La literatura científica concerniente a esta línea de investigación se ha incrementado exponencialmente en la última década. En este artículo revisaremos el estado actual del conocimiento respecto a la relación entre el estado periapical y diversas patologías sistémicas como la hipertensión, el hábito tabáquico, los trastornos hereditarios de la coagulación y la enfermedad hepática crónica.

Palabras claves: periodontitis apical, enfermedades sistémicas.

Summary

The Endodontic Medicine study the association between the periapical and endodontic state and the diverse systemic diseases. Scientific literature about the association between apical periodontitis and systemic health is increasing in the last years. In this article we will review the current state of scientific knowledge concerning the relationship between the periapical and endodontic state and several systemic diseases as hypertension, smoking, inherited coagulation disorders and chronic liver disease.
Keywords: apical periodontitis, systemic disease.

Introducción

En la actualidad, la investigación endodóncica se ha planteado como un objetivo clave el ahondar en las posibles asociaciones entre los procesos inflamatorios crónicos de origen endodóncico y el estado de salud sistémico. Esta línea de investigación, también denominada como Medicina Endodóncica, fue considerada, durante décadas, tabú por el gremio odontológico tras la «orgía de extracciones dentarias», (en palabras de Grossman), que produjo la malinterpretación de la Teoría de la Infección Focal en las primeras décadas del siglo XX. La reacción a esta hipótesis, en buena medida surgida bajo la influencia de factores sociales y económicos (1), frenó el estudio científico y objetivo de las posibles asociaciones entre la patología periapical y las enfermedades sistémicas, provocando un estancamiento de la Endodoncia clínica durante más de 30 años.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?