InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Nikon Coolpix 4500 y, de vez en cuando, me sale alguna fotografía buena, pero la mayoría me quedan oscuras o excesivamente claras. Intento corregirlas con el programa que me dieron con la cámara, pero no me quedan bien. ¿Hay algún programa con el cual pueda corregir las fotografías de una forma sencilla y que queden bien?

Lo primero que debería hacer es intentar que la mayoría de sus fotografías fueran buenas y así se evitaría el trabajo de tener que ajustarlas.

Para mejorar sus instantáneas con la cámara que tiene debe trabajar en la posición A (prioridad a la apertura), seleccionar el diafragma más cerrado que tenga su cámara, obligar al flash a que dispare siempre y poner posición macro. Si la utiliza así, en principio, todas las fotografías deberían quedar con una luz regular.

En cuanto a las fotos que ya tiene mal, las oscuras tienen mejor solución que las que están quemadas. El mejor programa que hay para retocar fotografías es Photoshop en cualquier versión como CS, CS2, CS3, CS4, o la última que es la CS5.

Con este programa, ajustar fotos oscuras y claras es relativamente sencillo. Primero, debe entrar en Imagen, después en Ajustes, y por último, en Niveles. Una vez aquí, a través del cursor debe acoplar los límites del histograma con las flechas inferiores hasta que tenga la exposición correcta.

Con las instantáneas cortas de luz, va a notar una gran mejoría, pero las claras son de difícil solución ya que los píxeles han recibido demasiada luz (información), y no se llega a distinguir las paredes de cada uno de ellos.

A pesar de todo, yo le recomiendo que para realizar buenas fotografías dentales emplee una cámara con objetivo intercambiable, un objetivo macro y flash anular o twin flash, ya que el modelo de cámara que utiliza es un modelo muy antiguo y la calidad de las cámaras actuales es muy superior, sobre todo en cuanto a definición e iluminación.

Espero que llegue a arreglar sus imágenes. Si tiene problemas con el uso de Photoshop mándenos un e-mail y le ayudaremos a utilizarlo.

 

Quisiera que me aconsejara sobre qué tipo de flash debo de utilizar para la fotografía dental: anular, doble flash o flash de leds. No me gustaría equivocarme en la decisión ya que la inversión a realizar es importante.

Todo depende del tipo de fotografía que vaya a realizar. Lo que descarto de entrada es la iluminación con leds. No es iluminación de flash y la temperatura de color tampoco es la más correcta, personalmente, a mí no me convencen y he probado varios de ellos. El problema de los leds es que tienen tendencia al color azul ya que apenas emiten rojos.

La diferencia entre el flash anular y los flashes laterales es que con los segundos conseguirá fotografías con más volumen, porque al tener dos puntos de luz y, a la vez, controlando la potencia de cada uno de los flashes, tenemos mucho mejor dominio de la luz. Este tipo de iluminación la recomiendo para trabajos de laboratorio, para fotografiar modelos o si las imágenes que va a realizar son de estética (sectores anteriores).

Si, por el contrario, va a realizar fotografía en boca (sesiones iniciales, Ortodoncia, Cirugía, etc.), trabajar con luces laterales es mucho más complicado, generando sombras si no lo controla muy bien y, además, le hará perder más tiempo. En este caso, le recomiendo el flash anular, que permite tener una luz muy uniforme consiguiendo unas fotos extraordinarias. Debe pensar que cuando tiene al paciente delante no puede perder el tiempo, ni usted ni su paciente.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!