InicioNoticias9º Congreso SEOII

9º Congreso SEOII

Salamanca, del 12 al 14 de marzo de 2015

53º Congreso CIRNO-Asociación Española Pedro Planas y 1er Congreso Nacional SEOII-CIRNO-AEPP

La Dra. Mª Pilar Moreno Andrés es Licenciada en Odontología con formación especializada en Odontología Infantil y Odontología Infantil en pacientes especiales. Es miembro de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII), entre otras Sociedades odontológicas, y docente en la Universidad de Salamanca, como profesora asociada en las asignaturas de Odontopediatría. Además, actualmente, ejerce la práctica privada en «Cuidado Odontológico Infantil», un centro de atención a pacientes infantiles que incluye niños con necesidades especiales.

La Dra. Moreno presidirá en Salamanca, del 12 al 14 de marzo, la novena edición del Congreso de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII), que se celebrará conjuntamente con el 53º Congreso CIRNO-Asociación Española Pedro Planas (AEPP), danto lugar al 1er Congreso Nacional SEOII-CIRNO-AEPP.

—La novena edición del Congreso de la SEOII se celebrará conjuntamente con el 53º Congreso CIRNO-Asociación Española Pedro Planas, ¿por qué se ha producido esta unión?
—Este congreso no representa la unión de dos Sociedades. La SEOII cree en el tratamiento multidisciplinar, interprofesional e integral del paciente infantil, en «el niño como un todo», por lo que siempre impulsa su estudio desde una perspectiva multidisciplinar e interprofesional. Esta es la razón por la que, según la temática, a veces, pedimos o nos piden colaboración otras Sociedades del área de la Salud, lo que nos permite aunar criterios, crear un lenguaje común e intercambiar conocimientos en beneficio del tratamiento del niño en todas sus situaciones y circunstancias.
El Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal–Asociación Española Pedro Planas (CIRNO – AEPP)– comparte con la SEOII la importancia que tiene el estudio del desarrollo cráneo-facial en la obtención de una correcta salud bucodental, sobre todo, en los primeros años de la infancia. Por lo tanto, era de gran interés, en esta ocasión, compartir y unificar en este congreso los conocimientos, prácticas y experiencias que ambas sociedades poseen.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a esta cita?
—Los objetivos de este congreso vienen marcados por el ideario y preceptos de la SEOII que considera el estudio, diagnóstico y tratamiento del niño de una forma global. Esto se realizará mediante ponencias, talleres y mesas redondas expuestas de forma multidisciplinar, abarcando desde la prevención a los aspectos más novedosos de la atención odontológica infantil, característica distintiva de nuestra Sociedad y el CIRNO. Sociedades comprometidas con la calidad en los tratamientos, la innovación y la formación continuada.

264_CongresoSEOII—El tema central del congreso será el crecimiento y desarrollo oro-facial del niño desde la más temprana infancia. ¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de un modo más concreto?
—Aparte de conocimientos actualizados, el abordaje del tema desde diferentes puntos de vista, es decir, desde la experiencia de diferentes profesionales, los cuales, a buen seguro, aportarán los aspectos más novedosos y las diferentes actitudes terapéuticas que nos dirigen hacia una Odontología infantil multidisciplinar de excelencia.

—¿Qué conferenciantes se incluyen en el programa?
—Contamos con la colaboración de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de las Ciencias de la Salud: profesionales de diferentes especialidades como Pediatría, Odontología Infantil, terapia miofuncional o rehabilitación neuro-oclusal.

—¿Qué temas se abordarán en las conferencias, medas y talleres del congreso?
—El tema principal del congreso es el crecimiento oro-facial del niño en sus principales etapas de crecimiento: lactancia, infancia y juventud. Se debatirá, desde distintos puntos de vista, sobre los factores tanto internos como externos, patológicos o no, que pueden influir en este crecimiento así como la intervención de los diferentes profesionales sobre dicho proceso, algo que tiende a estimular la formación de equipos multidisciplinares.
El jueves tendrá lugar un curso intra-congreso en el que el CIRNO-AEPP abordará el tema desde el punto de vista de la rehabilitación neuro-oclusal, terminando el día con un taller.
El viernes contamos con la intervención de la Dra. Marie-Joséphe Deshayes, que nos hablará sobre la «Importancia del tratamiento precoz antes de los 6 años» y, la tarde, la dedicaremos al tratamiento del paciente pediátrico bajo sedación, un tema en el que intervendrán psicólogos infantiles y anestesistas, entre otros ponentes, terminando la sesión con un taller de soporte vital pediátrico. Para clausurar el congreso, en la mañana del sábado, se realizará una mesa redonda interprofesional con el tema central: «Visión global de las alteraciones de la función orofacial en el paciente infantil».

—¿Para qué tipo de profesionales está pensando el programa científico del congreso?
—No se trata de un congreso dirigido solo a odontólogos y estomatólogos. Es un congreso multidisciplinar, enfocado a ver al niño en su totalidad, en crecimiento y desarrollo; por eso invitamos a participar a todos los profesionales de la salud que, desde diferentes especialidades, están implicados en el seguimiento, crecimiento y desarrollo de los niños, es decir, pediatras, logopedas, personal auxiliar, enfermeras, higienistas etc. y, por supuesto, a los estudiantes de cualquiera de estas materias.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Aparte los miembros de ambas Sociedades –SEOII y CIRNO-AEPP–, dada la altura de sus ponentes y lo interesante de su temática, esperamos que la asistencia sea importante, aunque somos conscientes del actual momento de crisis económica por el que atraviesa nuestro entorno. Hemos realizado un importante esfuerzo con el objetivo de poner al alcance de todos un congreso que creemos despertará gran interés entre todos los profesionales. Esperamos poder igualar o aumentar el número de congresistas de anteriores eventos ya que, además, en esta ocasión intervienen dos Sociedades.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Salamanca?
—Tratándose de cultura, Salamanca es un destino inmejorable, se la conoce como la ciudad del pensamiento y del saber. Ni que decir tiene la importancia de su Universidad, fundada por Alfonso IX en 1218, siendo una de las más antiguas de Europa e internacionalmente conocida. Desde sus inicios, ha contado con el privilegio de formar a miles de profesionales en su Facultad de Medicina, una de las primeras de España.
Odontología tiene una historia más corta en la ciudad, empezándose a impartir la licenciatura en 2001 en la Facultad de Medicina, donde conviven los estudiantes de ambas titulaciones. Se trata de un marco inmejorable al contar con la presencia de profesionales de reconocido prestigio de las diferentes ramas de la salud y por poder acercar todo esto a los estudiantes. Además contamos con un aliciente más en la ciudad y es la belleza de su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?
—En la inscripción al congreso se encuentran incluidas para todos los congresistas las comidas de trabajo, un momento para poder charlar distendidamente sobre las ponencias del día. Además, se celebrará un coctáil de bienvenida en el maravilloso entorno del «Salón de las Pinturas» del Colegio Fonseca. Por otro lado, esperamos poder contar en la inauguración del congreso con una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca. Habrá también una cena de gala, en la que se hará entrega de los premios «Dra. Rocío Cortés» y «Dr. González-Meneses», que la SEOII tiene establecidos para las mejores comunicaciones.

—¿Qué les diría a los profesionales de la Odontología para que no se pierdan esta cita?
—Por un lado, invitamos a todos los profesionales y estudiantes de las distintas Ciencias de la Salud a participar activamente con la presentación de casos clínicos, estudios de investigación o revisiones bibliográficas de interés, ya sea a través de comunicaciones orales o pósteres, y por otro, que es una ocasión para compartir días de ciencia, intercambio de conocimientos y camaradería.

Más información: www.seoii.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!