InicioNoticiasUn estudio confirma la relación entre la ansiedad y la dificultad operatoria...

Un estudio confirma la relación entre la ansiedad y la dificultad operatoria en la extracción de terceros molares inferiores

Una investigación de la Universidad de Barcelona confirma que los pacientes con niveles de ansiedad elevados, previos a la extracción de un tercer molar, presentan una mayor dificultad quirúrgica respecto al resto de la población. El trabajo, realizado por el grupo «Patología y terapéutica odontológica y maxilofacial» del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge que dirige el profesor Gay Escoda, ha sido publicado recientemente en la revista «Internacional Journal of Oral and Maxillofacial Surgery»

Se registraron diferentes variables de forma preoperatoria para medir la ansiedad, mediante distintos cuestionarios, así como variables demográficas del paciente, variables anatómicas del tercer molar, y variables operatorias. La dificultad quirúrgica se evaluó, preoperatoriamente y postoperatoriamente, mediante el tiempo operatorio, y mediante una escala analógica visual (EAV) de 100 mm. evaluado por el mismo cirujano bucal. Para desarrollar el estudio, se analizó una muestra de 102 pacientes a los que se les extrajo un tercer molar inferior. La media de edad fue de 26,03±6,61 años; el 52% (n=53) fueron mujeres, y el 48% (n=49) fueron hombres. La posición más frecuente del tercer molar fue la IIB (Clasificación de Pell y Gregory) con un 51% (n=52). La duración media de la intervención quirúrgica, estimada de forma preoperatoria, fue de 23,16±8,84 minutos, por 26,51±14,58 minutos la duración real valorada en el postoperatorio. La media de la estimación preoperatoria para la dificultad operatoria fue de 35,21±15,63 mm, y de 37,63+±21,35 mm para la valoración postoperatoria. El 11,76% de los pacientes (n=12) registraron niveles elevados o extremos de ansiedad según los cuestionarios Modified Dental Anxiety Scale (MDAS) y Dental Fear Survey (DFS). Los cuestionarios de ansiedad, MDAS, DFS, Cuestionario de ansiedad estado-rasgo (STAI), e Interval Scale of Anxiety Response (ISAR), así como la valoración del comportamiento intraoperatorio del paciente mediante 10 EAVs registraron valores de correlación estadísticamente significativos (p<0,01) con la duración de la intervención quirúrgica, y con la estimación de la dificultad operatoria en el modelo multivariable.

El equipo que ha desarrollado el estudio está compuesto por 8 investigadores principales y 25 colaboradores, de los cuales más del 90% son odontólogos con tres años de formación postgraduada en Cirugía Bucal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!