SECIB analiza en dos cursos la microcirugía y las enfermedades periimplantarias
El curso sobre enfermedades periimplantarias despertó gran interés.
SECIB analiza en dos cursos la microcirugía y las enfermedades periimplantarias
Cáceres acogió una nueva edición del curso sobre microcirugía.

Las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres acogieron la undécima edición del curso de «Microcirugía en Odontología y Cirugía Bucal» que anualmente desarrolla este centro y la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB).

El curso fue coordinado por los doctores Javier Cabezas, por parte de SECIB, y Carmen Calles, por parte del CCMIJU. Junto a ellos, los doctores Manuel García Calderón, Alberto Ballestín y Elena Abellán se encargaron de impartir tanto la teoría como la práctica.

El objetivo de la formación fue conocer y ampliar conocimientos en torno a la microcirugía y desarrollar destrezas y capacidades manuales mediante la utilización del microscopio para distintas técnicas quirúrgicas en modelos animales.

Teoría y práctica

Por otra parte, se celebró en San Sebastián el curso teórico-práctico «Las enfermedades periimplantarias: diagnóstico, prevención y tratamiento», una formación en la que se matricularon 25 profesionales, el cupo máximo permitido. Esta sesión fue impartida por los doctores Rui Figueiredo, vocal de la Junta Directiva de la SECIB, Javier Mir Marí y Xavier Costa Berenguer.

SECIB analiza en dos cursos la microcirugía y las enfermedades periimplantarias
El curso sobre enfermedades periimplantarias despertó gran interés.

En la parte teórica del curso los asistentes pudieron conocer y ampliar conocimientos en torno a las enfermedades periimplantarias, tratándose temas tan interesantes y controvertidos como la epidemiología, los factores de riesgo en esta enfermedad y el diagnóstico de esta patología tan habitual en la práctica clínica diaria. Cabe destacar que la temática del tratamiento de la periimplantitis generó mucho interés y discusión, ya que actualmente las terapias descritas en la literatura especializada obtienen resultados poco satisfactorios. En este sentido se valoró especialmente la experiencia clínica personal de parte de los profesionales presentes.

Posteriormente, se realizó un taller en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica diferentes aspectos como la descontaminación de la superficie del implante, así como los abordajes quirúrgicos resectivos y regenerativos; pudiendo simular distintas opciones terapéuticas en modelos artificiales realizados de forma específica para este taller.

Ambas sesiones formativas se engloban en el ciclo de cursos de formación continuada que celebra la Sociedad Española de Cirugía Bucal con el objetivo de impulsar la formación de todos los profesionales del sector interesados en su campo.