InicioNoticiasLa FDI reúne a casi 20.000 profesionales en la India

La FDI reúne a casi 20.000 profesionales en la India

Representantes del Consejo de Dentistas de España asistieron al evento

4.405 metros cuadrados, 220 expositores, 1.836 presentaciones y 19.437 profesionales del sector se dieron cita en la que fue la 102ª edición del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI).

La FDI reúne a casi 20.000 profesionales en la India
La 102ª edición del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) se celebró en un recinto ferial de Nueva Delhi.

Un espacio de exposición de 4.405 metros cuadrados situado en Nueva Delhi (India), acogió el Congreso de la Federación Dental Internacional (FDI), que logró reunir a 19.437 visitantes del sector de la Odontología.

En esta 102ª edición, la FDI ha batido su récord de asistencia, superando los 16.197 profesionales que acudieron al congreso del año pasado celebrado en Turquía. En esta ocasión, durante los cuatro días que duró el evento, los visitantes pudieron asistir a un total de 1.836 trabajos y conferencias, así como conocer las novedades de la industria, de la mano de 220 expositores.

En el acto inaugural, presidido por la presidenta de la FDI, la Dra. Tin Chun Wong, también participó el presidente de la India, Shri Pranab Mukherjee, quien quiso hacer hincapié en las actividades gubernamentales que están llevando a cabo el este país para mejorar la salud oral de la población, reflejadas en la campaña de concienciación «Salud Oral para todos en 2020».

Plan estratégico 2014-2017

Durante el transcurso del congreso, se celebró la la Asamblea General de la FDI, donde se anunció su Plan Estratégico 2014-2017, que contiene un programa de actividades diseñadas para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por este organismo.

En la presentación del plan, el presidente electo de la FDI, el Dr. Patrick Hescot, puso de manifiesto el papel de liderazgo que la Federación debe cumplir dentro de la comunidad de la salud mundial y destacó la necesidad de desarrollar actividades para aumentar los recursos financieros y poder ayudar a países de escasos recursos.

Así, apuntó a la necesidad de fortalecer las relaciones con la Organización Mundial de La Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones dedicadas a la salud.

El Dr. Patrick Hescot también reconoció la necesidad de mejorar la formación de los profesionales y expresó su satisfacción por ver un número creciente de profesionales con diferentes orígenes culturales en el Congreso de la FDI.

Salud oral global

En el marco del Congreso, se presentó otro de los logros de la FDI, la creación del programa «Data hub». Se trata de una base de datos electrónica que permite la recogida, análisis y comparación de información sobre salud oral a nivel mundial.
Durante la Asamblea General de la FDI se establecieron nuevas resoluciones políticas, como por ejemplo, la elaboración de un documento dedicado a los implantes dentales, elaborado por el Comité Científico de esta Federación, así como el Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio, que pretende ayudar a la industria dental a ajustarse a la normativa en cuanto a la utilización de la amalgama.

Representación española

La delegación española estuvo encabezada por el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro Reino, y los doctores Joaquín de Dios Varillas, Francisco García Lorente y Luis Rasal Ortigas. Y Juan Carlos Llodra, secretario de la Organización Coelgial.

El Consejo General de Dentistas de España aprovechó la ocasión para respaldar distintas Declaraciones de Principios de la FDI, entre las que destacan el apoyo incondicional a la fluoración de las aguas para ayudar a la población a prevenir la aparición de caries, y la referida a las actuales medidas de bioseguridad en el uso de la amalgama dental con las que quedan garantizadas la salud y seguridad para el paciente y los profesionales sanitarios, como para la población en general. La 103ª edición del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional se celebrará en Bangkok del 22 al 25 de septiembre de 2015.

Fluoración del agua

La FDI reúne a casi 20.000 profesionales en la India
Una representación del Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España asistió al Congreso Anual de FDI.

En reconocimiento de la importancia de promover la salud bucodental mediante la fluoración del agua, la FDI afirma que:

Más de setenta años de investigación y recientes evaluaciones sistemáticas han demostrado que la fluoración del agua constituye una medida de salud pública eficaz para la prevención de la caries dental en niños y adultos.

La fluoración del agua resulta particularmente apropiada para aquellas poblaciones que presentan un riesgo entre moderado y alto de padecer caries dental.

La fluoración del agua permite conseguir un ahorro muy positivo en el gasto sanitario y contribuye a reducir las desigualdades en las tasas de caries dental de las comunidades.

La investigación y las evaluaciones científicas demuestran que las concentraciones de flúor recomendadas para la prevención de la caries dental no son nocivas para la salud humana en general.

Los beneficios en salud pública que la fluoración del agua aporta para la prevención de la caries dental compensan con creces el posible riesgo de sufrir fluorosis dental en grado leve o muy leve.

A la hora de determinar el nivel de flúor recomendado que debe alcanzar el agua para prevenir la caries dental, es necesario que las autoridades sanitarias sean conscientes de la importancia de mantener el equilibrio entre prevención de la caries y fluorosis dental. A este fin, las autoridades sanitarias deben tener en cuenta la temperatura máxima del aire ambiental, la disponibilidad de otras fuentes de flúor y la forma en que éstas se utilizan así como las costumbres dietéticas y culturales de la comunidad en la primera y segunda infancia.

Las aguas de consumo que se vayan a tratar con flúor deben ser fiables y hay que contar con las medidas de control de calidad, las instalaciones y la pericia técnica necesarias para realizar y controlar la fluoración del agua.

La profesión odontológica, la profesión médica, los investigadores del ámbito de la salud y las autoridades sanitarias deben seguir investigando la eficacia y la inocuidad de la fluoración del agua y demás métodos de aporte de flúor para la prevención de la caries dental; la información tiene que ponerse a disposición del público de forma transparente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!