InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

A raíz de una conversación que tuvimos en Tarragona, durante el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), me decidí a comprar el kit de Olympus que me recomendó. Le agradezco el consejo porque he mejorado de una forma espectacular las fotografías que venía realizando con mi anterior cámara y, además, es más fácil de manejar.

Creo que la estoy utilizando correctamente porque las fotografías de caras y perfiles me quedan perfectamente, sin embargo, las intraorales pueden apreciarse un poco claras. ¿Cómo puedo corregir esto?

Me alegro de que esté contento con el cambio realizado. Antes de que realice ningún cambio en su dispositivo, me gustaría ver algún archivo para saber de lo que me está hablando. Puede enviármelo por e-mail a: fotolandia@fotolandia.cat. Así podré observar las fotografías en mi monitor y le diré si están correctas o debemos cambiar algún parámetro.

En el caso de que realmente estuvieran un poco claras, lo corregiríamos a través del flash para no tener que tocar el diafragma, porque perderíamos profundidad de campo.

Para corregir este problema podríamos poner la rueda GN del flash en -0.3 ó 0.7 EV e ir probando para ver cómo le quedan mejor las fotografías.

Si no tiene activado el sistema de compensación a través del flash, debe accionarlo presionando la tecla MODE durante un par de segundos hasta que parpadee en la parte inferior de la pantalla del flash. Entonces vaya girando por la rueda RATIO hasta que le aparezca la nomenclatura GN y la palabra OFF intermitentemente. Ahora gire la rueda GN hasta que cambie a ON y luego gire la rueda RATIO hacia la derecha. Seguidamente aparecerá la palabra OFF a la derecha. Vuelva a girar la rueda GN hasta que cambie a ON y luego aprete nuevamente la tecla MODE.

Verá que, en la parte inferior derecha, aparece 0.0. Ahora gire la rueda GN hacia la derecha hasta que el valor cambie a -0.3, comprobando el resultado. Luego póngalo en -0.7 y déjelo en la posición que usted vea más correcta. Espero poder comentar personalmente este tema con usted en el Congreso de la SECIB, que este año se celebrará en Salamanca.

Tengo una cámara Sony Alfa 330, pero la he comprado sin ningún complemento. ¿Qué accesorios me recomendaría para su uso en la clínica dental?

Le recomiendo adquirir un objetivo y un flash macro. La marca Sony tiene tres objetivos macro y el que le podría funcionar bien es el SAL-100M28.

En cuanto a la iluminación, esta cámara tiene dos sistemas: un anillo de luz continua que funciona con Leeds y unos flashes laterales.

Ninguna de estas opciones me convence porque el anillo de luz, al utilizar Leeds, no aporta una iluminación de calidad y es posible que las fotos queden con un tono azulado. Y los flashes laterales, si se utilizan para hacer fotografías de estética en sectores anteriores o para prótesis y modelos, pueden ofrecer buenos resultados, pero cuando se quieran realizar fotografías intraorales de laterales, oclusales, quirúrgicas, etc., pueden aparecer sombras si no se domina muy bien la colocación de las antorchas.

Otro problema que tienen las cámaras de Sony es que el sistema TTL del flash no responde demasiado bien, al menos así lo he podido observar en pruebas que yo mismo he hecho.

Mi consejo es que lo compre con la condición de probarlo para que, si ve que no es de su agrado, pueda devolverlo.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!