En Barcelona, el 21 y 22 de noviembre de 2014
Montserrat Conill, presidenta de la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña (AHIADEC), nos detalla en esta entrevista los temas que se abordarán durante el XIV Simposio de su organización, que reunirá en Barcelona, los días 21 y 22 de noviembre, a un buen número de profesionales vinculados al campo de la higiene dental.
—Por segundo año consecutivo, el Simposio de AHIADEC se divide en dos categorías: una para estudiantes y otra para profesionales. ¿Por qué se ha decidido mantener esta división?
—Esta decisión es fruto de numerosas solicitudes y sugerencias de nuestros socios, ya que al finalizar los simposios anteriores muchos de ellos nos manifestaron el deseo de separar colectivos cuyos objetivos difieren. Sabemos por experiencia que es muy complicado satisfacer a todo el mundo, pero, para AHIADEC, las observaciones de nuestros asociados, tanto positivas como negativas, nos merecen el máximo respeto. Uno de nuestros fines prioritarios es mejorar los servicios en todo lo posible. Es interesante dedicar un día a los estudiantes, teniendo en cuenta que sus expectativas de formación son distintas a las de los profesionales experimentados, y debemos atender sus demandas con especial atención, ya que son nuestro futuro.
—¿Cuál es la filosofía del XIV Simposio de AHIADEC y qué objetivos os habéis marcado?
—La filosofía es la misma que la de los trece años anteriores: ofrecer a todos los asistentes una formación rigurosa, desde el ámbito científico, y con las novedades más destacadas. Son de sobra conocidas las grandes transformaciones en la Odontología actual y, en mi opinión, es fundamental contribuir a su difusión desde plataformas tan profesionales como los simposios. Siempre procuramos que las ponencias presenten temas de máximo interés, con el fin de que los asistentes puedan ampliar sus conocimientos. En definitiva, los objetivos que nos hemos marcado son los mismos que los del primer Simposio: crear una buena transmisión de formación e información para conseguir una mayor profesionalidad, a través de las enseñanzas dictadas por los ponentes. La ampliación de conocimientos es siempre un valor añadido al trabajo diario.
—¿Qué expertos se han elegido para impartir las conferencias?
—Contamos con la presencia de trece facultativos y un abogado, todos ellos con un reconocido trabajo científico y una amplia trayectoria como docentes.
—¿Qué temas abordarán estos profesionales?
—Ortodoncia Invisalign; Odontoestomatología y deporte; insuficiencias y disfunciones orofaciales; consideraciones sobre los bifosfonatos; preparación de un campo quirúrgico y la saliva y la salud bucodental son los temas que se abordarán el viernes. En la jornada posterior, se analizará el electromagnetismo y la salud; la hendidura de labio y el paladar; la medicina integrativa en Odontología; el control de la salud oral en pacientes con implantes; el higienista frente a la falta de control velofaríngeo; la disfunción de la articulación temporomandibular y las alteraciones posturales, y las cefaleas en la consulta odontológica. El Simposio terminará con una ponencia sobre el futuro de los colegios y las asociaciones profesionales.
—Como viene siendo habitual, se aprovechará esta cita para otorgar el Premio Científico de Investigación Odontológica para Higienistas Dentales de AHIADEC. ¿Qué criterios se siguen en la evaluación de los trabajos recibidos?
—Este año ha sido elegido un tema que cada vez preocupa a más gente y en el que el higienista dental puede tener un papel destacado en cuanto a una labor de detección: las apneas del sueño en pacientes roncadores. El trabajo ha de tener una serie de requisitos en cuanto a rigor científico, como son descripciones de sintomatologías, establecimiento de protocolos y planes de actuación específicos para el ronquido y el Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS), así como discusión y conclusiones. Asimismo, se valorará una aportación bibliográfica especializada y actualizada.
—¿Cómo ha evolucionado la figura del higienista dental dentro de la clínica?
—La evolución ha sido muy favorable si se compara con la visión que se tenía de ella unos años atrás. No olvidemos que el higienista dental es el coterapeuta del periodoncista y, por lo tanto, desempeña una importante función recabando la información que ayudará al especialista en el diagnóstico y la recomendación del tratamiento más adecuado. Obviamente, este perfil profesional se da en personas que están implicadas y comprometidas con su profesión, es decir, que la sienten y la disfrutan. Por esta razón, creo que evolución es igual a formación continuada. A partir de aquí, todo depende de la actitud de cada cual en la progresión personal, profesional y laboral.
Una de las claves que ha dado lugar a la evolución de nuestro colectivo es el esfuerzo y dedicación de los higienistas dentales que han procurado estar siempre al día sobre las novedades relacionadas con nuestra actividad.
La mayor progresión en nuestro ámbito laboral se producirá cuando todas las clínicas dentales tengan el cuadro de titulados a la vista de los pacientes y queden erradicadas de las mismas las personas sin titulación, que ni siquiera se esfuerzan mínimamente en mejorar sus conocimientos. Es fundamental lograr el máximo reconocimiento hacia nuestro trabajo y profesión.
No me cansaré nunca de decir que la formación continuada es fundamental. Cuantos más conocimientos profesionales tengamos, menos horas estaremos en la cola del paro. Algunas personas me comentan que no están dispuestas a desembolsar ni un euro para hacer formación. Obviamente cada uno puede hacer lo que considere, pero mi respuesta es que, en el ámbito profesional, la ignorancia se acaba pagando cara. Afortunadamente, la mayor parte de los higienistas dentales están muy implicados en la profesión y ello es motivo de especial orgullo.
En el año 2013, recibieron formación reglada y continuada en nuestras aulas 1.935 profesionales, y en el primer semestre de 2014 han sido más de 870. Estas cifras demuestran que somos un colectivo sumamente dispuesto a superar todos los retos que se nos vayan planteando.
—¿Con qué problemas o dificultades se encuentra el higienista dental en la actualidad y cuáles son los retos que debe afrontar?
—Los problemas podríamos decir que son crónicos y, básicamente, tienen que ver con el intrusismo. Hoy en día muchos estudiantes están realizando las prácticas al lado de personas que, aunque tienen experiencia debido a los años, no están tituladas. Y ello ocurre con el beneplácito del responsable de la clínica dental y, lo que considero más grave, de la Administración.
Creo que el problema del intrusismo, denunciado repetidamente por AHIADEC al departamento correspondiente de la Generalitat de Cataluña, no se afronta con el rigor y la seriedad que merece por parte de las autoridades.
Otra cuestión que me produce pesar es constatar cómo se está aplicando en la actualidad el concepto low cost en la prevención bucodental, con personal no cualificado, ya que, al final de mes, únicamente se valora la cuenta de resultados. Evidentemente, esta circunstancia no ocurre en todas las clínicas dentales, pero todavía quedan demasiados centros en los que se realizan estas prácticas y no hay que olvidar que el máximo perjudicado es siempre el paciente.
—¿Qué número de asistentes se espera recibir en el XIV Simposio de AHIADEC?
—Esperamos superar los 350 asistentes a lo largo de las dos jornadas. El XIV Simposio se celebrará en el Auditorio de la AHIADEC. Desde hace dos años nuestra sede dispone de unas instalaciones de 1.200 m2, lo cual nos permite organizar simultáneamente diversos actos. Para terminar, me gustaría dar las gracias a la industria presente en nuestro Simposio porque siempre nos ha apoyado y constituye una base de gran importancia en muchas de las actividades que llevamos a término.
Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.ahiadec.com