Introducción
El síndrome de la estiloides, también llamado síndrome de la arteria carótida o síndrome de la estiloides elongada y osificada, fue descrito por el otorrinolaringólogo alemán Eagle (por eso se denomina también síndrome de Eagle). Consiste en un alargamiento del proceso estiloideo o en una osificación del ligamento, pudiendo provocar alteraciones o compresiones de los nervios craneales y sensoriales. Asimismo, puede también afectar al plexo carotideo. Produce una sintomatología dolorosa, dependiendo del grado de su afectación.
El síndrome de Eagle presenta sintomatología variada y es por esto que los médicos de familia y los odontólogos de los centros de salud de Atención Primaria deben colaborar para realizar un diagnóstico diferencial certero e instaurar la pauta de tratamiento adecuada o, si fuese necesario, derivar a los especialistas para su tratamiento en los centros hospitalarios.
Recuerdo anatómico
La apófisis estiloides se sitúa en el hueso temporal. Deriva del segundo arco branquial (tanto la apófisis como sus ligamentos, cartílago de Reichert). Este hueso presenta diferentes porciones (Figura 1) (1,2).
– La porción escamosa, superficie plana de gran tamaño que forma la parte anterior y superior del temporal, crea la pared lateral del cráneo y se articula con el esfenoides en su ala mayor en su parte lateral y en la parte superior con el parietal.