Resumen: El Síndrome de Apnea o Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es una patología muy prevalente de carácter multifactorial y difícil manejo terapéutico. El tratamiento principal consiste en medidas conservadoras y la utilización de dispositivos de presión positiva (CPAP). Sin embargo, muchos pacientes no lo toleran o solicitan una alternativa al mismo. En esos casos los dispositivos de avance mandibular (DAM) son la opción más eficaz.

Realizamos un estudio prospectivo en el que se incluyen 18 pacientes (13 varones y 9 mujeres) con SAHOS que rechazan la CPAP o no la toleran y se inicia tratamiento con DAM tipo SleepApnea®. Se realiza seguimiento al mes, tres meses, seis meses y un año, analizando la tolerancia, efectos secundarios y efectividad.

Se completa el seguimiento en quince pacientes de los cuales refieren complicaciones un 26%, siendo el dolor dental la más frecuente (dos pacientes), todos refieren disminución de los síntomas y ninguno abandona el tratamiento. Se realiza poligrafía domiciliara de control en tres pacientes, presentando disminución del número de apneas por hora de sueño.

A pesar de la necesidad de continuar con el estudio, los dispositivos de avance mandibular ofrecen una alternativa eficaz para los pacientes con SAHOS que no toleran la CPAP o aquellos casos leves que demandan una alternativa más cómoda, barata y efectiva.

Palabras clave: Apnea del sueño obstructiva, apnea del sueño/terapia, avance mandibular/instrumentación.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?