¿CIRCONIO, CERÁMICA O METAL-PORCELANA?
Tabla 1

Revisión de la literatura

Palabras clave: circonio, chipping, fractura núcleo, cerámica, metal-porcelana, prótesis fija.

Objetivos: Analizar el comportamiento clínico y las propiedades del circonio así como realizar una comparativa con otros sistemas totalmente cerámicos o de metal-porcelana. Establecer unas conclusiones que sirvan como guía clínica para el odontólogo o prostodoncista, a tenor de lo publicado en los diferentes estudios clínicos.

Material y métodos: Se ha consultado la bibliografía referente a los usos del circonio, mediante búsqueda en Medline, Pubmed y Cochrane.

Resultados y Conclusiones: Las restauraciones fijas con circonio se pueden utilizar como coronas unitarias o puentes, teniendo en cuenta la elevada opacidad del material. Idealmente, este tipo de prótesis deberían fabricarse mediante sistemas de alta precisión como el CAD/CAM para minimizar la aparición de discrepancias marginales que podrían ser un reservorio de bacterias y condicionar la aparición de caries secundarias. No es aconsejable realizar restauraciones de más de tres unidades, ya que podrían producirse fracturas de los núcleos o armazones de circonio, la mayoría de las veces por no cumplir los requisitos o recomendaciones del fabricante. Unido a las fracturas del núcleo y las pérdidas de retención, la complicación más frecuente es el chipping o delaminado de la porcelana de recubrimiento que sucede en una de cada cinco restauraciones. Por último, se necesitan estudios a largo plazo para establecer, con un mayor rango de duración, los índices de supervivencia o de fracasos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

Autores

    Licenciado en Odontología, Universidad de Valencia. Máster en Oclusión y Prostodoncia, ESORIB, Madrid. Máster en Periodoncia y Osteointegración, Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO), Valencia.

    Colaboradores

    • Dr. Juan Francisco Martínez-Lage Azorín - Licenciado en Odontología, Universidad de Murcia. Máster en Prótesis y Oclusión, Universidad de Murcia. Máster en Estética y Rehabilitación Oral. ESI Barcelona. Máster en Periodoncia y Osteointegración, Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO), Valencia.
    • Dr. Rubén Agustín Panadero - Licenciado en Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Odontología, Universidad de Valencia. Profesor asociado de la Unidad de Prostodoncia y Oclusión, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Valencia.
    • Dra. Vanessa Hontecillas Moreno - Licenciada en Odontología, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Oclusión y Prostodoncia, ESORIB, Madrid. Máster en Odontopediatria, Hospital San Rafael, Madrid.