La parálisis del nervio interóseo anterior o Síndrome de Kiloh-Nevin es relativamente poco frecuente, pero debemos de tenerlo en cuenta en Odontología ya que afecta a los músculos que intervienen en la realización de la pinza distal de los dedos pulgar e índice, dedos con los que tomamos los instrumentos al realizar el tratamiento a nuestros pacientes.
Palabras clave: Síndrome de Kiloh-Nevin, interóseo anterior.
Introducción
Este síndrome fue descrito en 1952 por Leslie Gordon Kiloh (médico australiano) y Samuel Nevin (neurólogo inglés) como una enfermedad debida a la compresión del nervio interóseo anterior.
El nervio interóseo anterior es una rama motora del nervio mediano que sale a unos 5-8 cm por debajo de la epitróclea, es decir distal al epicóndilo, bajo el arco de los flexores superficiales, sigue entre las dos cabezas del pronador redondo, acompañado de la arteria interósea anterior, pasa a través y debajo del flexor largo del pulgar y del flexor profundo del segundo dedo y alcanza al pronador cuadrado. Inerva a los músculos flexor largo del pulgar, flexor común profundo de los dedos índice y medio y al pronador cuadrado y, en un 50%, al flexor profundo del tercer dedo.