InicioNoticiasLas enfermedades periimplantarias, a debate

Las enfermedades periimplantarias, a debate

Son patologías que afectan al 80% de pacientes tras 5-7 años con implantes

Con el objetivo de luchar frente a las enfermedades periimplantarias en el Simposio SEPA-Oral-B se revisaron las estrategias preventivas desde el mismo momento de la planificación del caso de rehabilitación con implantes, pasando por la cirugía, la colocación de la prótesis, hasta su mantenimiento.

Luchando en equipo frente a las enfermedades periimplantarias» fue el título del Simposio SEPA-Oral-B, dirigido tanto a dentistas como a higienistas y celebrado en Madrid. Reconocidos expertos abordaron en este foro las estrategias preventivas desde el mismo momento de la planificación del caso de rehabilitación con implantes. Así, se trataron temas como la cirugía de colocación de implantes, la colocación de la prótesis, la planificación del mantenimiento, los cuidados del profesional y los del propio paciente.

Nadie duda de que el uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica, sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, éstos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba.

Las enfermedades periimplantarias, a debate
El Dr. David Herrera, presidente de SEPA, y José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, en el simposio.

Para hacer frente a este problema, lo más eficaz son las estrategias preventivas que deben implementarse a lo largo de todas las fases de tratamiento y mantenimiento, y que afectan al equipo de la clínica dental al completo (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas…).

Si el trabajo en equipo es, en la mayor parte de las ocasiones, la clave del éxito en la prestación de servicios de salud, en el caso de las enfermedades periimplantarias el papel que desempeña el trabajo grupal es crucial. Sin duda, como asegura el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, «cada miembro del equipo dental es básico para luchar contra las enfermedades periimplantarias».

Principales retos

En este Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia, con su patrocinador platino Oral-B, se planteó a tres reconocidos expertos en la materia presentar los principales retos y avances en el ámbito de las enfermedades periimplantarias.

El Dr. Ignacio Sanz, magíster en Periodoncia y profesor colaborador del Máster de Periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de ofrecer una visión general sobre las patologías periimplantarias, «enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros alrededor del implante osteointegrado». Se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar al que se produce en el caso de las enfermedades periodontales. En las mucositis no hay afectación de hueso, mientras que en las periimplantitis sí.

Tal y como recuerda este especialista, «la prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5 a 7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta a un 80% de los pacientes y entre un 12 y un 35% de los implantes». Por ello, resalta, «es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuáles son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos». Como destaca el Dr. José Nart, jefe del Departamento de Periodoncia y director del Máster de Periodoncia de la Universitat Internacional de Cataluña, así como miembro del comité científico de SEPA, «la prevención de la mucositis y periimplantitis se inicia previamente a la colocación de los implantes, con el plan de tratamiento, motivación e información al paciente». Y, además, apunta que «si aparece la mucositis debemos saber que está es nuestras manos y en las de nuestros equipos revertirla; además, puede hacerse de una forma sencilla».

Baja predictibilidad

La baja predictibilidad del tratamiento de las periimplantitis y la elevada alta prevalencia de estos trastornos hace necesario establecer estrategias de prevención para evitar o disminuir su incidencia. Estas estrategias preventivas tienen que estar organizadas desde todo el equipo de la consulta, con el fin de que se puedan establecer protocolos rutinarios de mantenimiento en el día a día de pacientes portadores de implantes. «Las estrategias de prevención se deben desarrollar tanto a nivel profesional en la consulta como en el día a día del paciente en su casa», recuerda el Dr. José Nart.

Sobre qué hacer durante la colocación de los implantes y en el mantenimiento de los mismos a largo plazo, se centró la conferencia de la Dra. Berta Legido, profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y directora del Curso de Formación en Implantología de Clínica Perio Madrid. Según destaca esta experta, «el diagnóstico de los posibles factores de riesgo y su control, antes de colocar los implantes, evitará, en gran medida, la aparición de las enfermedades periimplantarias». A su juicio, «es ineludible el tratamiento de la periodontitis, así como conseguir un correcto control de placa y la supresión o disminución de importantes factores de riesgo, como el tabaco».

Respecto a lo que se debe hacer en la colocación de la prótesis, aconseja a los dentistas que «al hacer el diseño de la prótesis es necesario preocuparse de que el paciente pueda tener acceso a una limpieza correcta de ésta y de los implantes, ya que en muchos casos las restauraciones protésicas dificultan o impiden el control de placa. Asimismo, durante la elaboración de la prótesis, hay que considerar las situaciones que pueden conducir a errores con los consiguientes desajustes». A los higienistas dentales les recuerda que «es fundamental su responsabilidad en la comprobación del estado del material de impresión, de los transfers o de los coping de impresión, la anotación correcta de la información de los implantes (tipo de plataforma, pilares) y la realización correcta de las radiografías de comprobación de ajustes en las diferentes fases protéticas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!