InicioNoticiasTres dentistas españolas viajan hasta Uganda para mejorar la salud bucodental de...

Tres dentistas españolas viajan hasta Uganda para mejorar la salud bucodental de niños que viven en orfanatos

La ONG Malayaka House acoge a niños huérfanos en la ciudad de Entebbe (Uganda, África), donde, debido a la situación económica y a la elevada prevalencia del virus del SIDA, hay casi 2,6 millones de huérfanos. Por eso, la ONG Malayaka House España ha elaborado un proyecto dental para reconocer y actuar frente a las patologías orales más frecuentes entre los niños y niñas que viven en su orfanato. Además, ha extendido dicha atención a los menores de otros orfanatos cercanos que, por su precaria situación, no disponen de medios económicos para garantizar una correcta salud bucodental.

Prado Arroyo, Laura García y Marta Escribano, tres odontólogas españolas con amplia experiencia en cooperación, han formado parte del equipo que se ha desplazado hasta Entebbe para desarrollar el Proyecto Dental Malayaka House 2014. Su objetivo, analizar la situación de los niños y elaborar un proyecto de atención bucodental para responder a las necesidades analizadas. Así, se realizaron tratamientos de urgencia (extracciones, drenaje de abscesos, etc.) mediante la realización de brigadas a los distintos orfanatos de la zona. También se elaboró una historia dental a cada niño atendido para poder ofrecer, mediante el desarrollo futuro del proyecto dental, respuesta efectiva a sus necesidades y conocer su evolución en concreto. En total, se realizaron más de 120 revisiones e historias clínicas, y se llevaron a cabo más de 70 tratamientos dentales, además de obturaciones y reconstrucciones, para solucionar patologías de caries o fracturas dentarias.

Donaciones de material

Este proyecto solidario ha sido posible gracias al patrocinio de Proclinic, que donó el material e instrumental dental necesario, y a la colaboración de Dentaid, que aportó más de 300 cepillos y pastas dentales.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) también colaboró con el proyecto mediante la donación de anestesia dental y material didáctico con el que se elaboraron las actividades educativas sobre prevención de las patologías bucodentales más frecuentes en la población infantil. Con este viaje, el Proyecto Dental Malayaka House ha cumplido su fase observacional, detectando altas prevalencias de caries dental y patología periodontal entre los niños de los orfanatos de la ciudad de Entebbe. Más adelante se elaborará un proyecto que supondrá la construcción y dotación de una clínica dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!