InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPérdida ósea en implantes en técnicas con colgajo y sin colgajo

Pérdida ósea en implantes en técnicas con colgajo y sin colgajo

La colocación de implantes dentales es un procedimiento común en odontología, y en los últimos años, la técnica de implantes de cirugía sin colgajo ha ganado popularidad debido a los avances en herramientas radiológicas y software de planificación. En este sentido, un artículo  publicado en Cureus expone los resultados de un estudio prospectivo que evalúa la pérdida ósea crestal en implantes según se haya utilizado tanto técnicas sin colgajo como con colgajo.

El estudio seleccionó a 50 sujetos que cumplían con los criterios de inclusión y los dividió en dos grupos de estudio: uno sometido a cirugía con colgajo y otro sin colgajo y los resultados revelaron una pérdida ósea significativamente menor en los implantes colocados utilizando la técnica sin colgajo. Esto sugiere que esta técnica puede ofrecer una mejor preservación del hueso crestal alveolar en comparación con la cirugía con colgajo.

Además, el hueso crestal soporta la máxima tensión alrededor del mismo. Por lo que, la preservación de la circulación sanguínea y la arquitectura de los tejidos blandos, a la vez que requiere un menor tiempo quirúrgico, una recuperación más rápida y un menor riesgo de mala posición del implante.

Consideraciones sobre la técnica sin colgajo en la colocación de implantes dentales

Aunque tal como explican los autores de la publicación, la técnica sin colgajo aún puede presentar riesgos, por ejemplo:

  • El daño a estructuras vecinas.

El estudio concluye que, en general, esta técnica seguida de una carga funcional temprana puede considerarse una mejor opción para la colocación de implantes. Esto se debe, informan, a que se ha observado una reducción de la pérdida ósea crestal en comparación con la técnica con colgajo.

Es importante tener en cuenta que este estudio se llevó a cabo en una muestra pequeña, lo que resalta la necesidad de investigaciones adicionales con un tamaño de muestra más grande para validar estos resultados. No obstante, sus conclusiones son que estos hallazgos respaldan la eficacia de la técnica sin colgajo en la preservación del hueso crestal alveolar durante la colocación de implantes dentales.

Aunque la cirugía con colgajo tiene la ventaja de visualizar puntos de referencia anatómicos, también conlleva inconvenientes, como un mayor riesgo de mala posición del implante. En contraste, la técnica sin colgajo requiere precisión, conocimiento anatómico y protocolos adecuados.

Por lo tanto, si bien se requieren más estudios que comparen ambas técnicas para una evaluación precisa, este estudio respalda la eficacia de la técnica sin colgajo en la reducción de la pérdida ósea crestal y sugiere su viabilidad en la colocación de implantes dentales.

Fuente: A A, SN R, Dahiya S, et al. (May 05, 2023) Comparative Assessment of Crestal Bone Loss by Flapless and Flap Technique for Implant Placement: A Prospective Study. Cureus 15(5): e38598. doi:10.7759/cureus.38598

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!