Jean E. Suvan, investigadora del Eastman Dental Institute de la University College London (UCL)

El Aula de investigación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrada el pasado 29 de marzo en Madrid, contó con una invitada de excepción, Jean E. Suvan. Aprovechamos la visita de esta prestigiosa investigadora canadiense para charlar con ella sobre los trabajos que están desarrollando en el Eastman Dental Institute de la Universtiy College London, organización a la que lleva ligada a nivel docente e investigador más de trece años.

—¿Qué líneas de investigación se están llevando a cabo en el Instituto Dental Eastman (UCL)?
—Las áreas de investigación incluyen todos los elementos de la investigación traslacional y aplicada. El instituto cuenta con excelentes instalaciones para la investigación en las áreas de genética, biomateriales, ingeniería de tejidos y microbiología. Se trata de uno de los mayores centros de investigación clínica en donde se llevan a cabo estudios de diseño en diferentes temáticas. Los tres temas primordiales del instituto son: inflamación e inmunidad, recuperación de las heridas y resultados registrados en pacientes.

—Usted es coordinadora de investigación clínica en una prestigiosa escuela de posgrado. ¿Hay interés entre los estudiantes en seguir una carrera en este campo?
—Sí, hay interés por parte de algunos de nuestros estudiantes en seguir la carrera investigadora. Es raro que entren en la escuela con esto en mente, pero muchos crecen en esta idea gracias a su programa educativo, que siempre incluye un proyecto de investigación.

—¿Qué tipo de ayuda reciben para sus investigaciones?
—El apoyo a nuestros estudios procede de varias fuentes: subvenciones del gobierno, donaciones y patrocinadores comerciales.

—¿Qué papel le otorga a la investigación en Odontología ?
—La investigación es esencial para la estabilidad y el progreso de la Odontología, como lo es para todas las profesiones de la salud. No sólo es la base para la práctica clínica, también es clave para el desarrollo continuo y la independencia del campo y también es vital para el crecimiento interdisciplinario y la práctica entre la Odontología y otros campos de la salud.

—¿Cuáles son las investigaciones más destacadas en el campo de la Periodoncia ?
—Algunos de los avances recientes en investigación periodontal incluyen los mecanismos de resolución de la inflamación, y la investigación con células madre y genética.

—¿Cuáles son los países de referencia en el campo de la investigación dental?
—Aunque depende de la especialidad, en términos generales, están Suecia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Japón y Brasil (uno de los países de más rápido crecimiento).

—¿Cuáles son los retos que hay que afrontar en el futuro en el campo de la investigación dental?
—Los retos seguirán siendo la financiación y la colaboración. Los estudios se están volviendo cada vez más caros, debido a los crecientes requisitos reguladores. En paralelo, se está reduciendo la financiación del gobierno a algunas organizaciones. A las instituciones educativas les cuesta cada vez más investigar. Además, existe un creciente desafío por integrar varias disciplinas en el desarrollo, interpretación y aplicación de la investigación dental. Se están produciendo enormes avances en la atención al paciente.

—¿Cuál cree que sería el descubrimiento más revolucionario en la investigación dental?
—Tecnologías simples o terapias que puedan prevenir o tratar la enfermedad periodontal a una escala mayor. Por desgracia, la salud periodontal de hoy sigue siendo algo reservado para los que tienen más recursos económicos.

Jean E. Suvan DipDH, MSc, PhD, CRA, FHEA

Se diplomó en Higiene Bucodental, tras ser premiada por la Universidad de Alberta, Canadá, y amplió sus estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Calgary. Tras su labor clínica y docente como higienista dental, trabajó en el Departamento de Periodoncia de la Universidad de Berna, Suiza. En los últimos 13 años, Jean ha estado involucrada en tareas docentes y en la realización de investigaciones clínicas en el Eastman Dental Institute de la University College London (UCL), Reino Unido, en varias áreas de la Periodoncia. Tras conseguir el Máster en Ciencias de la Salud Basada en la Evidencia por la Universidad de Oxford, ha continuado su formación hasta completar su Tesis Doctoral en Odontología Clínica en la UCL. Tiene muchos años de experiencia derivada de sus distintos trabajos realizados en la clínica dental general y en la clínica periodontal, en la salud pública, en la docencia internacional, en la práctica como consultora y en todos los procesos de la investigación, incluyendo la gestión y coordinación de estudios clínicos multicéntricos.