InicioNoticiasUna vía para la regeneración el tejido mandibular

Una vía para la regeneración el tejido mandibular

Plasma rico en factores de crecimiento

Los tratamientos con este tipo de plasma resultan de gran utilidad en patologías como la osteonecrosis mandibular, la disfunción de la articulación temporomandibular y la cirugía implantológica.

Según aseguró el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), Javier González Lagunas, en un curso celebrado en la madrileña clínica La Luz, el plasma rico en factores de crecimiento regenera el tejido mandibular de manera predecible, lo que resulta de gran utilidad en patologías como la osteonecrosis mandibular, la disfunción de la articulación temporomandibular y en cirugía implantológica.

En este sentido, el experto informó que la necrosis de los tejidos de la mandíbula por falta de riego sanguíneo es una patología común en pacientes crónicos que han recibido durante varios años corticosteroides (como asmáticos) y mujeres en tratamiento con bifosfonatos para la menopausia. De hecho, aquellas que han tomado bifosfonatos para la menopausia durante tres años tienen más riesgo de sufrir osteonecrosis mandibular.

Ahora bien, González Lagunas explicó que la osteonecrosis mandibular se suele tratar con el reemplazo del tejido dañado por un injerto tras eliminar el tejido necrosado. Sin embargo, según comentó la responsable del Departamento de Formación en el BTI Biotechnology Institute de Vitoria, Aintzane Torre Iturraspe, el plasma rico en factores de crecimiento ha demostrado que puede ser «más eficaz y seguro» tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad.

Las investigaciones lo confirman

Un estudio español publicado en la revista «British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery» reveló que este plasma ayuda a la regeneración parcial de un hueso de la mandíbula necrotizado y a eliminar el dolor y la hipoestesia en caso de osteonecrosis mandibular debido a bifosfonatos.

Del mismo modo, otra investigación publicada en la revista «Journal of Oral Maxillofacial Surgery» demostró que el uso de PRGF en pacientes tratados con bifosfonatos «parece ser la mejor elección» en quienes necesitan una extracción dental, ya que «este tratamiento es más rápido y sencillo» que otros procedimientos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!