Restauración semidirecta con composite
Figura 3. Grabado selectivo de la dentina para sellarla en los procedimientos de toma de impresión.

Resumen

La demanda de restauraciones estéticas, incluso en el sector posterior, es cada vez mayor. Presentamos un caso clínico de una restauración semidirecta de composite realizada in vitro en un primer molar superior de acrílico, la restauración es una incrustación tipo inlay que se fabrica mediante la técnica extraoral y hacemos una revisión de la literatura para intentar conocer los aspectos más importantes de la técnica semidirecta como indicaciones, características y pasos a seguir.

Palabras clave: Resin composite, semidirect technique, silicone model.

Introducción

En el número 173 de Gaceta Dental de 2006, presentábamos un trabajo sobre restauraciones semidirectas con composites. Siete años más tarde hacemos una revisión de este mismo tema sobre un caso clínico.

La demanda de restauraciones estéticas, incluso en los dientes posteriores, es cada vez mayor. Los pacientes se niegan a las restauraciones de amalgama y a las restauraciones de oro, a pesar de las excelentes propiedades de estos materiales. Las alternativas estéticas son los composites directos, incrustaciones de resina compuesta e incrustaciones de cerámica. Las restauraciones adheridas requieren un uso adecuado de la técnica y el conocimiento sobre los complejos mecanismos de unión (1).

Las técnicas restauradoras del sector posterior se pueden clasificar, según Dietchi y Holtz, en:

Directas
Semidirectas
Indirectas

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Amplía tus conocimientos y fórmate