Sin duda, la Odontología, está atravesando una etapa extraordinaria en cuanto a innovación tecnológica, materiales y flujos de trabajo se refiere. Los escáneres intraorales y la metodología CAD-CAM nos ofrecen, en distintas especialidades, un gran abanico de alternativas.
En el presente artículo, nos centraremos en las impresiones digitales obtenidas con scanbodies en Implantología, insistiendo en aquellos estudios in vivo, puesto que, pese a su reciente trayectoria, parece resultar una herramienta de gran interés.
Introducción
Afortunadamente, desde que en la década de los 50 Marzini tomara directamente las impresiones al hueso, la evolución ha sido notable (1,2). En la actualidad disponemos de distintos protocolos, según el número de implantes, localización, angulación de los pilares, tipo de paciente… Las conocidas técnicas de cubeta cerrada (indirecta), abierta (directa), ferulizada o no, ferulización rígida sobre implantes (F.R.I), snap-on o cubeta multifuncional presentan en la literatura, aún hoy, controversia respecto a sus limitaciones. Pese a ello, se concluye que, para implantes unitarios, no resulta ninguna más específica que otra, mientras que si se trata de más de dos, la FRI es la que menor discrepancia, en cuanto al ajuste, presenta, seguida de la técnica directa con ferulización, ya sea acrílico auto, o fotopolimerizable, u otros materiales con suficiente estabilidad dimensional (3-14).