Investigación realizada por del profesor Salvatore Sauro
El principal resultado de la investigación, publicada en la revista científica internacional Journal of Dentistry, demuestra que una excesiva presencia de iones de zinc en los adhesivos utilizados para adherir los empastes al diente pone en peligro su validez.
La interacción del zinc con monómeros funcionales era, hasta ahora, un aspecto poco estudiado, que impedía valorar adecuadamente la eficacia de los adhesivos dentales que contienen este componente químico. Pero ahora, el profesor del Grado en Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Salvatore Sauro, ha dirigido un estudio con cinco investigadores brasileños de los ámbitos de la Odontología y la Ingeniería de Materiales para evaluar la eficacia de los adhesivos dentales que contienen zinc. El principal resultado de la investigación, publicado en la revista de alto impacto científico Journal of Dentistry, demuestra que una excesiva presencia de iones de zinc en los adhesivos utilizados para adherir los empastes dentales pone en peligro su eficacia.
En este trabajo, la interacción química de los iones de zinc con el calcio de la dentina y con monómeros funcionales (10-MDP: 10-Methacryloyloxydecyl dihydrogen phosphate) ha sido estudiada a través de técnicas de análisis químico, como la espectroscopia de absorción atómica (AAS), comparando los resultados obtenidos en presencia y ausencia de iones de zinc. Los resultados demuestran que un alto contenido en zinc en los adhesivos que contienen 10-MDP puede poner en peligro su eficacia en las restauraciones dentales en las que se aplica.
Equipo investigador
El profesor Salvatore Sauro, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, ha colaborado en esta ocasión con otros cinco investigadores brasileños, pertenecientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Campinas, en Piracicaba, y a la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Pelotas, ambas en Brasil.
Recientemente, la revista Journal of Dentistry ha publicado también el estudio de los profesores de la CEU-UCH Salvatore Sauro y Arlinda Luzi sobre el descubrimiento de un ácido, el metafosfórico, que prolonga la duración de los empastes directos de composite, del que ya nos hicimos eco en anteriores ediciones de GACETA DENTAL.