InicioNoticiasPrograma científico sobre Cirugía Bucal de la SCOE

Programa científico sobre Cirugía Bucal de la SCOE

Jornada de casos clínicos celebrada en Barcelona

En el acto organizado por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) participaron los doctores Judit Herranz, Dídac Sotorra, Marta Montserrat, Claudia Fierro, José Nuno Alves y Raquel González.

Programa científico sobre Cirugía Bucal de la SCOE
Imagen de los conferenciantes en la puerta de entrada de la Academia.

La Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) celebró, en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, una jornada de presentación de casos clínicos en Cirugía Bucal, moderada por el Dr. Cosme Gay Escoda, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona y jefe del Departamento de Cirugía Bucal, Implantología Bucofacial y Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona.

En primer lugar, la Dra. Judit Herranz Aparicio presentó un caso de dolor orofacial idiopático persistente que sirvió para mostrar a los odontólogos el interés que tiene el estudio de este tipo de cuadros nosológicos con el fin de hacer un correcto diagnóstico y evitar exodoncias innecesarias.

Después, el Dr. Dídac Sotorra Figuerola presentó un caso de coristoma de glándulas salivales en el músculo buccinador, resaltando las posibles localizaciones heterotópicas del tejido glandular que pueden dificultar el diagnóstico de algunas tumoraciones bucofaciales.

La Dra. Marta Montserrat Bosch comentó un caso de fractura mandibular después de un tratamiento implantológico, aunque en el paciente presentado, coincidía con un tratamiento oncológico previo con cirugía y radioterapia, que con toda seguridad influyó de forma determinante en la aparición de esta complicación. Seguidamente, la Dra. Claudia Fierro Garibay habló de las causas de fracaso en la colocación de los implantes inmediatos, destacando la importancia de un buen diagnóstico previo y de una planificación adecuada para evitar complicaciones.

Por su partte, el Dr. José Nuno Alves Marques presentó una revisión sobre la etiología, clínica y tratamiento de la periimplantitis, documentando las causas de esta complicación tan frecuente en Implantología y proponiendo distintas pautas de tratamiento. Finalmente, la Dra. Raquel González Martínez disertó sobre las consideraciones histológicas del tumor odontogénico queratoquístico, insistiendo en que en el diagnóstico de un queratoquiste debe conocerse si es orto o paraqueratinizado, factor que influye en gran manera en su pronóstico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!