Se creará una base de datos dentarios pionera en el mundo
Gracias al convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), los restos óseos humanos más antiguos de Europa, hallados en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca, y datados en más de 1.200.000 años, se estudiaron en la Escuela de Medicina Legal de Madrid.
El resto principal encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca es un fragmento óseo fósil datado en más de 1.200.000 años que incluye la mayor parte del cuerpo mandibular con algunos de los dientes. En la Escuela de Medicina Legal fue sometido a análisis radiológicos avanzados para determinar datos antropológicos y posibles patologías. Este estudio forma parte de la investigación que el Grupo de Antropología Dental del CENIEH está realizando de estos importantes restos paleontológicos y que, hasta ahora, han sido publicados en revistas de gran impacto, como Nature, en la que mereció la portada.
Por otra parte, la colaboración entre el CENIEH y la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid también incluye la elaboración de una base de datos dentarios utilizando medidas procedentes del escaneo mediante microtomografía axial computarizada (microCT) de dientes de más de 300 individuos (de los cuales se conocen todos sus datos antropométricos) y de dientes fósiles. Esta base de datos dentales, pionera en el mundo, servirá de referencia para los estudios relacionados con la paleontología dentaria, la antropología dental y la antropología forense. •