Nuevas vías de investigación

Recientes estudios demuestran que las células madre de pulpa dental (DPSC) mejoran la recuperación en el tratamiento de infartos cerebrales y de encefalopatías hipóxico-isquémicas.

Las células madre de pulpa dental (DPSC) son mutipotenciales y pueden diferenciarse a múltiples estirpes celulares, entre ellas las neuronas. Investigadores australianos han demostrado que las DPSC ayudan de forma significativa a la mejoría funcional en el tratamiento de infartos cerebrales en modelo animal.

El estudio se realizó en roedores a los que se les efectuaba un trasplante intracerebral de DPSC humanas a las 24 horas de haber sufrido isquemia cerebral focal. A las cuatro semanas, los animales tratados con DPSC mostraron una mejora significativa neuroconductual global, así como una mayor recuperación sensorial y motora de la pata delantera afectada por el infarto cerebral, en comparación con los controles. También a las cuatro semanas se observó que las DPSC trasplantadas habían migrado hacia la zona infartada, colaborando así a esta mejoría.

Otro estudio de reciente publicación, realizado por investigadores chinos, evaluó el efecto de la inyección intraventricular de DPSC humanas en ratas con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) neonatal. Investigaron, en una muestra de 36 ratas, a las que se les indujo una EHI a los siete días de vida, ligándoles la arteria carótida izquierda. A los tres días se inyectaron DPSC directamente en el ventrículo lateral izquierdo de los animales del grupo de estudio.

Evaluaron todos los animales a los 45 días de vida, encontrando mejorías significativas en todos los test de comportamiento de las ratas tratadas con DPSC frente a las no tratadas. Además, las DPSC eran visibles en la zona que se habían inyectado y en el cortex izquierdo, a la vez que mostraban inmunotinción positiva para marcadores neuronales y gliales. Estas tinciones se vieron claramente disminuidas en el grupo de control en comparación al grupo tratado con DPSC.

Los autores concluyen que la inyección intraventricular de DPSC humanas mejora el la Encefalopatía hipóxicoisquémica en ratas neonatales, por lo que se abre una vía de investigación de futuras aplicaciones terapéuticas de las DPSC en el ámbito de la regeneración neuronal y de infartos y daños cerebrales.

¿Quieres dar a conocer tu proyecto de investigación? Escríbenos a redaccion@gacetadental.com