El objetivo de este trabajo es relacionar directamente las ciencias de Psicología y Ortodoncia.
Recurrimos a combinar ambas ciencias con el fin de que la Psicología actúe como eficaz herramienta de ayuda para el ejercicio de la Ortodoncia ante las posibles dificultades que en ocasiones encontramos en el trato con los pacientes, que pueden ser abordados desde distintas perspectivas psicosociales. Las variables de edad y género, así como las diferencias de personalidad de los pacientes ortodóncicos, han de ser detectadas por el profesional que les trata para actuar preventivamente con la finalidad de optimizar el tratamiento.
¿Por qué la Ortodoncia puede necesitar de la Psicología?
La Ortodoncia es la ciencia encargada de corregir problemas en las relaciones dentarias y/o esqueléticas de niños y adultos. Para dicho fin, la Ortodoncia necesita de aparatologías transmisoras de fuerzas sobre dientes y/o huesos. En ocasiones se recurre también a reeducaciones neuromusculares para eliminación de hábitos nocivos, mediante diversas técnicas con o sin presencia de aparatologías.
El paciente será el portador de dichas aparatologías o el receptor de tales técnicas reeducadoras. Esto le convierte en elemento clave, ya que podrá influir en una enorme cuantía sobre el resultado final del tratamiento aportando o no su colaboración.