Accedieron al seminario 30 alumnos de España, Italia y Venezuela
La Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) celebró un curso para aprender a analizar las mordeduras humanas y animales, en ocasiones, única evidencia científica para determinar el autor de un hecho delictivo.
El Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla) fue el escenario elegido para la celebración del curso teórico-práctico «Análisis de huellas de mordeduras», organizado por la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, Asociación Profesional de Bioarqueología, Asociación Española de Antropología y Odontología Forense, y la Sociedad de Odonto-Estomatólogos Forenses Iberoamericanos. El curso contó con el aval científico del Consejo General de Dentistas, y se trata del primero sobre este tema que se organiza en España.
Los objetivos del curso fueron conocer y discriminar los patrones lesivos de las mordeduras humanas y animales; comprender y aplicar los diferentes procedimientos de examen, recolección, fijación y levantamiento de huellas de mordeduras en diferentes soportes; aplicar las técnicas de recolección de evidencias en el individuo sospechoso; y comparar las huellas de mordeduras y las evidencias mediante el uso de técnicas digitales, tanto en 2D como en 3D. Las huellas de mordeduras humanas tienen gran importancia como elemento identificativo y son, en ocasiones, la única evidencia que permite relacionar al autor de un hecho delictivo con la víctima.
Odontólogos, médicos forenses, y especialistas en medicina legal, antropólogos y criminólogos, procedentes de toda España, Italia y Venezuela, se inscribieron al curso que contó como ponentes con la Dra. Stella Martín de las Heras, profesora de la Universidad de Granada, y el Dr. Gabriel A. Fonseca, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).