InicioNoticiasProtagonistas«Este nombramiento expresa el reconocimiento internacional al gran nivel de la especialidad...

«Este nombramiento expresa el reconocimiento internacional al gran nivel de la especialidad en nuestro país»

Dr. Julio Acero, presidente electo de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (IAOMS)

Por primera vez, un médico español presidirá la prestigiosa institución, International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (IAOMS). Se trata del Dr. Julio Acero, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Ramón y Cajal, quien asume su cargo con la vista puesta en la armonización de la especialidad y en ofrecer una mejor asistencia a los pacientes.

—¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento como presidente de la Sociedad Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial?
—Un gran orgullo como cirujano oral y maxilofacial español, ya que creo que expresa el reconocimiento internacional del gran nivel de la especialidad en nuestro país. Al mismo tiempo, una enorme responsabilidad.

—¿Desde cuándo lleva vinculado a esta Sociedad?
—Comencé representando a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) como «Councilor» entre 2003 y 2005. En 2005 fui elegido presidente del Comité de Educación de la Sociedad Mundial (IAOMS; International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons), siendo reelegido para este puesto hasta 2010, pasando en 2011 a ser elegido miembro del Comité Ejecutivo y director del programa Mundial de Fellowships hasta la actualidad, en que fui elegido presidente electo, cargo en el que permaneceré durante dos años hasta tomar posesión de la presidencia en el Congreso Mundial de Melbourne (Australia), en 2015.

—¿Cuántos profesionales se agrupan dentro de la Sociedad y qué funciones tiene dicho organismo?
—La IAOMS agrupa más de 5.000 cirujanos orales y maxilofaciales de todos los continentes y en su órgano representativo, el «Council», se encuentran representadas más de 90 sociedades nacionales. La Sociedad tiene como objetivo primordial el progreso de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial a nivel global, a través de la mejora de la asistencia y la educación, entre otros. El Congreso mundial que se organiza cada 2 años (ICOMS) es un foro global de encuentro de los diferentes especialistas. El último ha sido organizado en Barcelona, presidido por el Dr. González Lagunas, y ha sido un gran éxito.

—¿Tiene pensado ya qué objetivos se marcará durante su mandato?
—Mi perfil ha sido el de promoción de las actividades formativas y de desarrollo de la especialidad así como el de la ayuda a zonas deprimidas o menos desarrolladas del mundo, como Africa o algunas áreas de Latino-América. Creo que seguiré este camino ya que finalmente redundará en un mayor progreso de la Cirugía Oral y Maxilofacial, la tendencia a la armonización de la especialidad y una mejor asistencia a nuestros pacientes.

Dr. Julio Acero, presidente electo de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (IAOMS)—¿Cuál es el nivel de la Cirugía Oral y Maxilofacial que se desarrolla en nuestro país?
—Desde hace muchos años la presencia de reconocidos especialistas españoles ha sido muy importante tanto a nivel europeo como mundial. Es muy difícil mencionar nombres ya que es posible dejar en el tintero alguno, pero recordemos cómo los Dres. Alonso del Hoyo y Raspall organizaron los Congresos europeos en Madrid y en Barcelona, siendo ambos presidentes de la Sociedad Europea (EACMFS); el Dr. Sada y su equipo lo hizo con el de la Sociedad Internacional en Madrid en 1974 y el Dr. Navarro es presidente del Board Europeo de la especialidad desde hace años. Asimismo, numerosos especialistas españoles tienen un reconocido prestigio internacional en importantes áreas de la especialidad, como la cirugía ortognática, la oncológica y reconstructiva, la patología de la articulación témporo-mandibular o la implantología quirúrgica, siendo ponentes en las grandes reuniones científicas de la especialidad, e incluso, multidisciplinarias. Pero lo más importante es la gran calidad del conjunto de nuestros especialistas, materializado en el día a día de la labor asistencial hacia nuestros pacientes. Los odonto-estomatólogos españoles pueden estar tranquilos al contar como referencia para la patología quirúrgica con una extraordinaria generación de cirujanos.

—¿Cuáles son las últimas técnicas que se están realizando en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial en el mundo?
—Es una especialidad en gran desarrollo en todos sus aspectos, mencionemos las técnicas reconstructivas, modernas técnicas de abordaje mínimamente invasivo, biomateriales, ingeniería tisular, técnicas de planificación virtual en deformidades y reconstrucción, etc.

—Desde su punto de vista, y como conocedor de la situación de otros países, ¿ve necesaria la creación de la especialidad odontológica en Cirugía Oral y Maxilofacial? ¿Qué supondría su creación?
—Lógicamente, como presidente, seguiré las directrices y filosofía de la Sociedad. La IAOMS comprende que la evolución histórica de la especialidad y la situación socio-económica en diferentes partes del mundo han determinado distintas características de la Cirugía oral y Maxilofacial y, tratando de proponer un objetivo común al máximo nivel basado en la formación médica y odontológica, respeta profundamente la situación de cada país e, incluso, continente, con normativas que derivan de la interacción entre los profesionales y las autoridades de cada nación o región geográfica.
De acuerdo con esta filosofía, pensamos que en nuestro país la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, interactuando con el conjunto de los odonto-estomatólogos, cubre bien su ámbito de actuación, aunque sería deseable su expansión en la asistencia primaria y hospitales de tamaño intermedio, así como la recuperación de la formación odontológica reglada para los especialistas, como viene siendo el deseo de la Comisión Nacional de la Especialidad y la SECOM desde que dejó de ser obligatoria dicha formación dual, aunque numerosos especialistas jóvenes se han formado en Odontología de forma individual. Asimismo sería deseable un marco en el cual el odontólogo pudiera acceder a completar la formación médica y la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial.

—¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial a corto plazo?
—La expansión de la especialidad dentro de cada país y hacia zonas del mundo en que no está presente de forma organizada, así como la progresión hacia el objetivo común de la armonización en la formación de la especialidad. •

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!