La SEHO celebra su XIII Congreso Nacional con un monográfico sobre el periodismo odontológico
Los componentes de la mesa redonda, con el doctor Javier Sanz, presidente de SEHO, que actuó como moderador, en el centro.

Una mesa redonda abordó el tema de la prensa actual en el sector

El análisis de la situación de la prensa odontológica en la actualidad fue el tema elegido por la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) para tratar en una animada mesa redonda celebrada en su XIII Congreso. Cuatro responsables de otras tantas publicaciones pusieron de manifiesto la influencia de las nuevas tecnologías.

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) dedicó su XIII Congreso Nacional y VIII Congreso Internacional al tema monográfico «Historia del periodismo odontológico», que incluyó una mesa redonda en la que se abordó «El periodismo odontológico en la actualidad», con la participación de los responsables de cuatro publicaciones del sector.

La SEHO celebra su XIII Congreso Nacional con un monográfico sobre el periodismo odontológico
Javier Sanz y José Luis del Moral al finalizar la mesa redonda en la que participaron.

El presidente de la SEHO, Javier Sanz, moderó las intervenciones de Francisco García Gómez, director científico de Odontólogos de Hoy; Nuria Velasco, jefa de redacción de Profesión Dental, del COEM; José Luis del Moral, director de Gaceta Dental, y Javier García Gómez-Díe, director de Cuida tus encías, de SEPA, quienes hicieron una breve exposición de las características de sus respectivas publicaciones antes de entrar en aspectos actuales de la prensa del sector dental, como la distribución (todas mediante correo, excepto Cuida tus encías que lo hace en quiosco, junto a la revista Saber vivir), la financiación (que va desde la publicidad y las suscripciones en el caso de GACETA DENTAL y Odontólogos, a las cuotas de colegiados y socios en los otros dos casos), la incursión de las nuevas tecnologías (de momento, complementarias del soporte papel, según quedó claro entre la audiencia) o la filosofía de las revistas, momento en que Del Moral dejó constancia del carácter divulgativo y la línea prosector que sigue GACETA DENTAL, informando de forma imparcial de cuanto interesa a industria, profesionales y docentes.

Conferencia y asamblea

La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Juan José Fernández Sanz, que habló de «El valor del periodismo odontológico en la historiografía. Metodología», en el que hizo un recorrido por las publicaciones médicas y del sector dental del XIX y principios del XX.

La SEHO dedicó el resto de la jornada a celebrar su asamblea anual y a la exposición de once comunicaciones libres, como «La publicidad de los dentífricos en la antigua prensa», del doctor Carlos Sánchez Redondo, o «La materia de prótesis dental en la Revista Odontológica», de las doctoras Andrea Santamaría y María José Solera.