InicioNoticiasSe celebra el Día del Diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y...

Se celebra el Día del Diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y cuello

En España se registran entre 12.000 y 14.000 casos anuales

La iniciativa, de la European Head and Neck Society (EHNS), se enmarcó en la semana de concienciación sobre esta enfermedad, que causa 62.000 muertes en Europa cada año.

Durante la semana dedicada al cáncer de cabeza y cuello, que ha tenido lugar a finales de septiembre, la European Head and Neck Soclety (EHNS), ha dedicado un día, el 25 de este mes, al diagnóstico temprano de esta grave enfermedad, causante de 62.000 muertes en Europa cada año.

En nuestro país, todos los años se registran entre 12.000 y 14.000 casos de personas afectadas por estos tumores. Por eso, la Sociedad Española de Cáncer de Cabeza y Cuello (SECYC), junto al Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y con la colaboración de Merck, han aplicado los conceptos de prevención y diagnóstico temprano en nuestro país y han desarrollado diferentes actividades a lo largo de una semana.

«A diferencia de otros tipos de cáncer, existe un preocupante bajo nivel de concienciación de los signos y síntomas del cáncer de cabeza y cuello entre el público en general y los profesionales sanitarios», afirma Gregorio Sánchez, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario 12 de Octubre y vicepresidente de la Sociedad Española de Cáncer de Cabeza y Cuello (SECYC). «Con el lanzamiento de la semana de concienciación como parte del la campaña Make Sense (Tomando conciencia del cáncer de cabeza y cuello), esperamos poder aportar mayor información y concienciación sobre la enfermedad, de forma que podamos ofrecer una presentación, diagnóstico y referencia más temprano, con el fin de salvar las vidas de los pacientes en Europa».

Desde el punto de vista del paciente, Alfonso Aguarón, responsable de Relaciones Internacionales de GEPAC, afirma que «este tipo de iniciativas son fundamentales y muy necesarias para incrementar la visibilidad de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y favorecer la normalización de este tipo de cáncer». El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha colaborado con la aplicación de esta campaña en España: «Desde las asociaciones seguiremos trabajando para acercar la información útil y contrastada a los pacientes, a los familiares y a la sociedad en general», afirma Aguarón.

Al tratarse de una enfermedad desconocida, los expertos afirman que 2 de cada 3 casos se presentan en estadíos tan avanzados que la mitad no seguirán vivos en 5 años. Sin embargo, con el diagnóstico y tratamiento adecuados desde el inicio, se mejoraría la supervivencia de un 80-90% de los afectados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!