InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación protésica mediante implantes endoóseos en un paciente con fisura labio palatina...

Rehabilitación protésica mediante implantes endoóseos en un paciente con fisura labio palatina bilateral

Introducción: La rehabilitación convencional mediante implantes del maxilar parcialmente edéntulo.

Caso clínico: Se presenta el caso clínico de una paciente con labio leporino y fisura palatina bilateral, edéntula parcial superior, que acude al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para valorar las alternativas de tratamiento rehabilitador.

El tratamiento más adecuado, debido a las circunstancias generales, es rehabilitar el maxilar superior con una prótesis removible mediante cuatro implantes y una sobredentadura, ocluyendo el defecto, mejorando la retención de la prótesis y siendo fácil la necesidad de higiene que se precisa en este tipo de pacientes con fisura palatina bilateral.

Discusión y conclusiones: Los pacientes con labio leporino y fisura palatina son pacientes complejos que deben ser evaluados de forma pormenorizada antes de su inclusión en un protocolo de tratamientos de implantes. No obstante, una vez realizado este punto, son pacientes que pueden beneficiarse de los últimos avances en este campo revolucionario de la Implantología.

Introducción

La rehabilitación convencional mediante implantes del maxilar parcialmente edéntulo es un tratamiento que ha demostrado una gran predictibilidad cuando el volumen óseo residual es suficiente, obteniendo porcentajes de éxito entre el 84 y 92% (1,2). La reabsorción centrípeta del maxilar superior y la neumatización de los senos maxilares, junto con una calidad de hueso tipo I y IV (3,6), son factores que dificultan la inserción de implantes y hacen necesario un tratamiento quirúrgico previo. A este caso le sumamos la dificultad presente por la fisura palatina bilateral y labio leporino de nuestra paciente. El labio leporino es un trastorno del desarrollo, afectando al labio superior, caracterizado por un defecto en forma de cuña que es consecuencia de una ausencia de fusión de las dos partes del labio en una sola estructura, y la fisura palatina, es un defecto del desarrollo del paladar caracterizado por ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal (4,5,7).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.

Colaboradores

  • Dr. Daniel Torres Lagares - Doctor en Odontología. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Eloy Cano Díaz - Odontólogo. Profesor del Máster de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Luis Gutiérrez Pérez - Médico-Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal, Universidad de Sevilla. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
  • Dr. Rafael Flores Ruiz - Odontólogo. Profesor del Máster de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dra. Concha Recio Lora - Odontólogo. Profesor del Máster de Cirugía Bucal. Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!