InicioCiencia y clínicaCasos clínicos¿Es sabia la extracción sistemática de las muelas del juicio? (1ª parte)

¿Es sabia la extracción sistemática de las muelas del juicio? (1ª parte)

Objetivo: Este trabajo presenta una revisión bibliográfica sobre la controversia de la exodoncia preventiva o profiláctica de los cordales mandibulares en función de sus indicaciones, incidencia de complicaciones quirúrgicas, efectos locales/sistémicos en cordales sin extraer, toma de decisiones y relación coste/beneficios.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la exodoncia preventiva de cordales empleando las palabras claves abajo señaladas. Se revisaron bases de datos en inglés y español de PubMEd, Cochrane Database, Google Scholar, Ovid Medline, Dental Informatics Online Community (DIOC), es.scribd.com hasta el 1 de enero de 2013. Se accedió a páginas webs de asociaciones profesionales dentales y de cirujanos.

Se incluyeron los trabajos de pruebas controladas randomizadas (PCRs) y revisiones bibliográficas, además de estudios experimentales y de observación retrospectivos o prospectivos (estudios primarios), toma de decisiones y relación coste/beneficio. Los datos extraídos fueron colocados en cuadros estructurados y con resúmenes. Se incluyen los trabajos excluidos al final de la bibliografía de esta revisión.

Resultados: Ciento veintitrés trabajos cumplían con los requisitos de inclusión. De estos trabajos, 118 eran en inglés y 5 en español.

El desglose resultó ser: 3 PCRs, 23 revisiones de la literatura, 63 estudios primarios retrospectivos o prospectivos, 30 trabajos sobre toma de decisiones y 4 en relación con el coste/beneficio. Fueron excluidos 26 artículos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico estomatólogo. Práctica privada en Pamplona (Navarra).

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!