InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Consultorio de fotografía digitalSr. Martín, hace años acudí a curso impartido por usted y, según su recomendación, me compré una cámara Olympus E330 con un objetivo macro de 50 y un flash anular RF-11. En estos momentos necesitaría un objetivo macro de 100. ¿Olympus lo tiene o necesitaría una cámara Canon con un objetivo macro de 100 de Canon? Si es así, ¿podría adaptar a esta cámara el flash anular? Muchas gracias.

No sé por qué motivo quiere poner un objetivo de 100 mm en esta cámara, lo creo totalmente innecesario.

Cuando utilizábamos cámaras con película, el objetivo que empleábamos para fotografía dental era un 100 mm. El sensor (sustituto de la película) de la mayoría de las cámaras es de la mitad de tamaño que la película de paso universal (35 mm) y el objetivo, que siempre va en relación al tamaño de la película o el sensor, también debe ser de la mitad.

Con su cámara, si le pone un objetivo de 100 mm, es como si en la cámara analógica hubiera puesto uno de 200.

Tal como en las cámaras analógicas todas las marcas utilizaban la misma película, en las cámaras digitales cada fabricante puede variar un poquito el tamaño de sensor y puede ser que en vez de un 50 mm deba usar un 60 o un 70 mm, pero el resultado final va a ser el mismo, equivalente a lo que antiguamente era un 100 mm.

Si le pone un objetivo a una cámara Canon de las que se utilizan normalmente, se verá obligado a trabajar a una distancia bastante más lejana y, además, al tener una focal más grande tendrá menos profundidad de campo.

En el mercado están las cámaras profesionales que utilizan el sensor full frame que es del mismo tamaño que la película y ahí sí que deberíamos poner un objetivo de 100 mm para fotografía dental, pero creo totalmente innecesario una cámara de este tipo para fotografía clínica.

Si quisiera utilizar en su cámara un 100 mm, la opción más fácil es poner un duplicador de distancia focal y ya tendría lo mismo que con un 100 mm, con la misma calidad de óptica y trabajando con los mismos parámetros que lo está haciendo.

Si necesita alguna aclaración más profunda me puede llamar por teléfono y lo aclaramos.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!