En Madrid, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2013
Simultáneamente se celebrará el XIII Congreso de la Asociación Iberolatinoamericana de Endodoncia.
La doctora Ana Arias Paniagua, especialista en Endodoncia Microscópica, es la presidenta del XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia que se celebra conjuntamente con el XIII Congreso de la Asociación Iberolatinoamericana de Endodoncia.
—¿Cuáles son los objetivos principales que se han marcado de cara a la próxima edición del Congreso de la AEDE, que este año se celebra conjuntamente con el XIII Congreso de la Asociación Iberoamericana de Endodoncia?
—Nuestros objetivos primordiales son que los asistentes encontremos respuesta a todas las preguntas que nos surgen continuamente en la clínica diaria y actualizarnos con todas los novedades que han aparecido en el campo del diagnóstico, de la Endodoncia y de la restauración del diente endodonciado, mientras disfrutamos de una ciudad moderna y cosmopolita como es Madrid.
Además, al tratarse de un congreso internacional otro objetivo que nos hemos marcado es aprovechar la oportunidad de compartir experiencias, enseñanzas y consejos con colegas de países tan lejanos.
—¿Qué podrán encontrar los asistentes dentro del programa científico del Congreso?
—Los asistentes tendrán opciones muy variadas: dos salas de conferencias simultáneas, talleres prácticos, presentaciones de comunicaciones orales, de casos clínicos, pósteres clínicos y de investigación y una amplia exposición comercial donde se presentarán todas las novedades.
Cada sala de conferencias tendrá un formato distinto. En el auditorio nos enseñarán los nuevos procedimientos que hacen que nuestros tratamientos sean más predecibles. En la segunda sala «los dictantes responderán a nuestras preguntas», les hemos formulado las dudas que nos asaltan día a día en nuestras consultas y nos van a contestar.
—¿Con qué conferenciantes contará el Congreso?
—Hemos conseguido unir en un mismo lugar a los más famosos expertos conferenciantes internacionales y nacionales de reconocido prestigio por su calidad clínica, docente e investigadora. Entre ellos: Francesc Abella, Roberto C. Aza, Carlos Bóveda, Carmen Ferrer, Enrique García Barbero, Khatib Imran, David Jaramillo, Syngcuk Kim, Manoel de Lima Machado, José María Malfaz, Paulo Monteiro, Antonio Montero, Ronald Ordinola, Sebastián Ortolani, Marlon Pereira, Wilhelm Pertot, Javier Quispe, Javier Rodríguez Vallejo, Juan Saavedra, Purificación Varela, Jorge Vera, John West, Borja Zabalegui y Mario Zuolo.
—¿Cuáles son los temas que se abordarán?
—Abordaremos todos los temas que nos preocupan hoy en día en nuestras consultas. No focalizaremos toda la atención en la técnica endodóntica como viene siendo habitual en muchos cursos, aunque por supuesto acabaremos entendiendo cómo tenemos que conformar para irrigar mejor o si los nuevos sistemas de instrumentación y obturación termoplástica son realmente mejores. Pretendemos observar al diente y al aparato estomatognático como una unidad funcional, por lo que incluiremos también en nuestro Congreso otros aspectos conceptuales en cuanto a diagnóstico, restauración del diente endodonciado, solución de problemas…
Y, por supuesto, en la era de las células madre, hablaremos también de regeneración.
—Este año se anuncian novedades científicas y sociales, ¿cuáles serán las principales?
—Como novedades científicas, por primera vez, se podrá participar en un taller diferente, un taller biológico donde aprenderemos a realizar procedimientos de regeneración. La otra novedad científica es que el que así lo desee puede comenzar horas antes. El grupo «Endolatinos» tendrá su I Reunión Científica el 31 de octubre por la mañana, que estará abierta a todo el que esté inscrito al Congreso y quiera asistir. Este grupo, que surgió a través de una red social y cuenta en la actualidad con casi 3.000 miembros de distintos países, transformará sus discusiones científicas virtuales habituales en sesiones presenciales en las que todos podremos participar.
En el programa social también hay novedades. Hemos cambiado el tradicional cóctel de bienvenida en la sede del evento para esta vez inaugurar nuestro Congreso en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid CF.
—¿Para qué tipo de profesionales dentales está pensando el programa científico del Congreso?
—El programa científico está pensado para todos los profesionales que día a día tenemos que hacer un diagnóstico, un plan de tratamiento y garantizar un éxito a largo plazo. Para todos los que nos enfrentamos con la decisión de si conservar o no un determinado diente, con las dificultades técnicas de un tratamiento de conductos y con la necesidad de restaurarlo después, de tal forma que no se fracture o fracase.
—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Hacía 27 años que no coincidían el congreso de AEDE con el de la AILAE, así que se nos hace muy difícil calcular; pero ya tenemos muchos inscritos.
—En cuanto a la sede del Congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse en esta ocasión por Madrid?
—Su amplia oferta en instalaciones, su excelente sistema de comunicaciones (el aeropuerto internacional Madrid-Barajas, la más moderna red de alta velocidad, la amplia cobertura de autobuses y metro que recorren la ciudad), la calidad de su infraestructura hotelera y una más que significativa oferta cultural, gastronómica y de ocio es lo que nos hizo pensar en Madrid como la ciudad ideal para combinar un congreso nacional con uno internacional.
—Aparte de las ya mencionadas, ¿qué otras actividades sociales están previstas?
—Además del cóctel de bienvenida que como he comentado tendrá lugar en el Santiago Bernabéu, la cena de gala del Congreso se realizará en el restaurante Samarkanda, que está dentro de la estación de Atocha y que tiene vistas a su maravilloso jardín tropical.
Además hemos organizado dos visitas para los acompañantes. La primera a Toledo, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que rodean a Madrid, pasearemos por sus calles estrechas y sus empinadas cuestas y nos sumergiremos en su riqueza cultural y religiosa. En la segunda disfrutaremos de una panorámica de Madrid, saborearemos el legado cultural que se respira en sus calles, recorreremos el paseo del «Arte» y acabaremos con una visita al Museo del Prado.
—Para terminar, ¿por qué momento atraviesa el campo de la Endodoncia? ¿Y por dónde pasa su futuro?
—La Endodoncia atraviesa un buen momento gracias a que la investigación y el interés de las casas comerciales nos han permitido disponer de tecnología con la que hace algunos años ni siquiera hubiéramos soñado. Esto hace que nuestros tratamientos a día de hoy sean más predecibles que nunca. Todos intentamos conservar nuestros dientes ya que su naturalidad, estética, propiocepción y función son difíciles de reemplazar. En cuanto al futuro, supongo que los avances biológicos que se van desarrollando poco a poco en las distintas especialidades médicas conducirán a enfoques cada vez más regenerativos.
Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.aede2013.com