InicioNoticias4º Congreso Nacional de la SOCE

4º Congreso Nacional de la SOCE

En Madrid, del 24 al 26 de octubre de 2013

Dr. Manuel GómezDoctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Estomatología, Manuel Gómez González preside la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE) que este mes de octubre celebra su 4º Congreso Nacional. Dictante de numerosos cursos y ponencias a nivel nacional e internacional, el doctor Gómez es presidente de la Sección de Odontología de la Academia Ciencias Médicas de Bilbao y profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV).

—¿Cuáles son los principales objetivos que perseguirá la cuarta edición del Congreso SOCE? 

—Con este evento lo que se pretende es que todos los profesionales del campo de la Odontología podamos acercarnos más, y conocer mejor y de primera mano las enormes posibilidades que la digitalización nos ofrece a los que trabajamos en este sector.

De hecho, el título que hemos dado al Congreso es, de por sí, muy expresivo y refleja muy bien lo que realmente queremos transmitir: «La Odontología digital ya se puede tocar». Con esto queremos dejar claro que las nuevas tecnologías aplicadas en nuestro ámbito profesional nos permiten conseguir diagnósticos más acertados y realizar planes de tratamiento más precisos y exitosos.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?

—De entrada, hay que señalar que tanto el congresista como la industria van a tener un protagonismo muy especial.
La actividad principal se centrará en los talleres de demostración, pero entendidos no como actividad complementaria del congreso, sino como base del mismo. De esta forma, el papel de los expositores tomará un sentido mayor del que jamás haya tenido hasta ahora en otros eventos científicos.

Además es un congreso eminentemente práctico ya que, como le digo, queremos que la Odontología digital sea palpable, por lo que tenemos programados los Talleres de Demostración como el eje de la actividad congresual. Son talleres para visualizar y palpar las últimas novedades tecnológicas; para tocar, en definitiva, la Odontología digital, que es de lo que se trata.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de pronunciar las ponencias?

—Tras las comunicaciones orales del día 24, la inauguración del congreso la haremos María Sol Ucha, como presidenta del comité organizador, y yo. Posteriormente, Mariano Sanz e Ignacio Sanz abordarán el tema de «La Odontología digital: dialogando entre dos generaciones».

Guillermo Pradíes tratará el tema de la integración de la Odontología digital en la consulta, y Tony España y Óscar Gonzalo se harán cargo de los temas del láser en la Odontología y la radiología digital, respectivamente.

La aplicación de la Odontología digital a la Ortodoncia irá de la mano de Dolores Oteo, y Federico Hernández hará lo propio en su ponencia, pero con la Ortognática. José Ramón Palomero y José Ávila nos mostrarán el diseño de la sonrisa digital y la tecnología de fresado y la toma de impresión digital y prótesis en CAD/CAM serán los temas a abordar por Francisco Barbosa y Daniel Carcoma.

Para el sábado 26 están previstas las ponencias de José Ignacio Salmerón sobre la cirugía guiada en Implantología; Jesús López abordará las impresiones digitales intraorales; Roberto Arza se encargará del papel de la CBCT en la Endodoncia; Carlos Otero, de la fotografía digital; y Agustín Pascual, de los sistemas de fresado «Chairside». Pero no nos podemos olvidar de la presentación de las comunicaciones finalistas que serán la antesala de la fiesta digital, ni de la conferencia magistral que está reservada para el sábado 26 a las 13:00 hs. Tampoco quiero pasar por alto la encomiable labor que se ha realizado y se está realizando desde el comité colaborador del Congreso, además de la realizada por el comité científico y el organizador.

—Además de las ponencias, se celebrarán diferentes talleres. ¿Qué temas se abordarán en los mismos?

—Los talleres se impartirán a grupos reducidos de unos 15 o 20 participantes y versarán sobre temas tan apasionantes como la radiología digital, la cirugía guiada, las aplicaciones del láser en la Odontología, o la fotografía digital, entre otros. Lo que pretendemos con los talleres es que los participantes se acerquen a las distintas tecnologías, técnicas y procedimientos que ofrece hoy la industria y que, además, puedan practicar con diferentes aparatos; en definitiva, que puedan «tocar» la Odontología digital.

—También se ha diseñado un programa específico para higienistas y auxiliares. ¿Sobre qué aspectos podrán profundizar estos profesionales? 

—Sí, se trata de ofrecer una serie de ponencias a través de las cuales podamos formar a nuestras auxiliares en aquellos procedimientos en los que podemos contar con su ayuda, como son la radiología, la fotografía digital, la toma de color con espectrofotómetros o los programas de gestión de clínica.

—Como presidente de la SOCE, señala en la carta de presentación del Congreso que la industria tendrá un protagonismo especial en el mismo. ¿Qué podrán encontrar los asistentes en este sentido?

—Van a encontrar todo lo que hoy la industria les puede ofrecer en cuanto a productos más que interesantes y, además, de forma directa, lo que le va a permitir al profesional realizar adquisiciones de una manera mucho más cómoda. No olvidemos que en este Congreso se quiere conseguir que el clínico general tenga acceso, tanto teórico como práctico, a todo lo que está disponible en cuanto a las aplicaciones de la tecnología digital en la Odontología, a todo lo que le pueda suponer un avance en el ejercicio de su profesión, algo que, irremediablemente revierte siempre en el beneficio y en la comodidad del propio paciente.

—¿Quién cree que no puede faltar a esta cita con la SOCE?

—No puede faltar quien pretenda entrar en contacto con el mundo de la Odontología avanzada con todo lo que conlleva y con todos los perfiles profesionales que puede abarcar este concepto. Toda persona y profesional interesado en acercarse a una Odontología ágil y de resultados precisos y que puedan comprobar todas las ventajas que encierra para nuestros pacientes que hoy reclaman por derecho una Odontología acorde con los adelantos tecnológicos actuales.

—En cuatro ediciones que lleva celebrándose el Congreso se ha podido comprobar el importante avance experimentado por la Odontología Computarizada en los últimos años. ¿Cómo pronostican desde la SOCE su futuro a corto y medio plazo?

—El pronóstico más inmediato es la ilusión de seguir avanzando todo lo que se pueda en la Odontología digital. Y se va a pasos agigantados. Queremos todos los avances posibles, aplicados a nuestro campo, para que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes en todos los aspectos. Nuestro propósito es ese, sencillamente, ir avanzando en su beneficio y bienestar. Y, de momento, esa ilusión la estamos canalizando de tal manera que queremos que este congreso científico-industrial sea el más importante de 2013 de España.

4º Congreso Nacional de la SOCE

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.congresosoce2013.es

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!