La lucha contra el intrusismo y el paro, sus principales objetivos
La mayoría de los miembros de la nueva junta, incluido el presidente, repiten en el cargo.
La lucha contra el intrusismo profesional y el paro que padece la profesión son los principales objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva del Colegio de Odontólogos de Cantabria. Con el doctor José del Piñal al frente, la nueva junta dirigirá la institución los próximos cuatro años.
La entidad colegial cántabra, que fue creada en 1931 y cuenta con 354 colegiados, celebró el pasado 18 de julio elecciones a las que se presentó una única lista, por lo que no fue necesario realizar comicios. El presidente del Colegio, José del Piñal, explicó que, en el caso de la Medicina, el intrusismo ocasiona un grave problema de salud pública porque muchos de ellos trabajan sin conocimientos y con unas «condiciones higiénicas tercermundistas».
«En Cantabria hemos detectado varios de estos intrusos que trabajan en viviendas, peluquerías e incluso en gimnasios», expone el presidente, razón por la cual han iniciado conversaciones con la Consejería de Sanidad para controlar estas malas prácticas que pueden ocasionar «graves lesiones en la boca».
Otro ámbito en el que se compromete a trabajar intensamente la nueva junta colegial es en ayudar a los nuevos licenciados, cuyo índice de paro actual se sitúa entre el 22 y el 25%, a incorporarse al mercado laboral.
La mayoría de los miembros de la nueva junta directiva, incluido el presidente, repiten en el cargo a excepción del vicepresidente (Miguel Ángel Ruiz Agenjo) y de dos vocales (Antonio Montero y Patricia Saiz) que no se presentaron en esta ocasión a las elecciones.
La nueva junta está presidida por el médico especialista en Odontopediatría, José del Piñal; la vicepresidencia está ocupada por Juan Francisco Mantecón; la secretaría, por Eva Villaescusa; la tesorería, por Juan Ignacio Rodríguez; la vicesecretaría, por Elena Sabadell; y las vocalías, por Gloria Grande, Ángel López y Felipe Parra. •