Bloqueo eruptivo en el sector posterior a causa de un odontoma
Figura 1

Premio Jóvenes Odontopediatras – Gaceta Dental 2013

Los odontomas son considerados anomalías del desarrollo con un limitado potencial de crecimiento, aun cuando pueden alcanzar grandes dimensiones, y en los que la extirpación no causa recidivas. Son los tumores más frecuentes de los maxilares, con una incidencia que oscila entre el 22% y el 67%, predominando en niños y adolescentes.

El objetivo de este trabajo es conocer las características clínicas e histológicas de los odontomas con el fin de realizar un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento de esta patología.

Los odontomas son disembrioplasias que contienen en su interior todos los tejidos del diente. La etiología exacta es desconocida, no obstante, la teoría etiopatogénica más aceptada es la formación de los odontomas a partir del órgano del esmalte o la lámina dental. No producen sintomatología grave, pero pueden suponer un obstáculo en la erupción de los dientes permanentes, provocar la persistencia del diente temporal y la expansión del hueso alveolar. En escasas ocasiones podemos encontrar dolor e infección.

El tratamiento de los odontomas debe ser realizado por un equipo multidisciplinar en el cual, el odontopediatra, juega un papel imprescindible. En el caso clínico que presentamos, el diagnóstico precoz y la realización del tratamiento adecuado hicieron posible restablecer el proceso eruptivo normal en la paciente.

Palabras clave: odontoma, odontoma complejo, odontoma compuesto, bloqueo eruptivo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?