Hides Aranjuez
XXV Congreso Nacional Hides Aranjuez. 18, 19 y 20 de Octubre del 2013
Mercedes Alberdi
Mercedes Alberdi

Nacida en Torrelavega (Cantabria), Mercedes Alberdi ejerce su profesión de higienista dental desde hace casi 35 años. Tras una primera etapa en Odontología general, ha ejercido sucesivamente en periodoncia exclusiva, en endodoncia exclusiva y, actualmente, realiza funciones preventivas, de motivación e instrucción dental en la Sanidad Pública. Además, preside desde hace años la Federación Española de Higienistas Bucodentales.

—¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado los higienistas en el XXV Congreso Nacional HIDES?

—Los congresos nacionales de HIDES, que se vienen celebrando desde hace 24 años, forman parte de la formación continuada anual como un complemento a la aportada por las diferentes asociaciones autonómicas. Cada año elevamos un poco más el listón y con mayor motivo en esta ocasión por tratarse de un número tan redondo. Es el XXV Congreso y nos hemos propuesto superar todos los retos que las compañeras han marcado en anteriores ediciones, tanto en la participación como en el interés científico del programa, en el que tendrán cabida la renovación y la innovación.

—¿Qué destaca en ese programa científico del que nos habla?

—En la elaboración del programa científico hemos intentado, sobre todo, abrir el abanico tan extenso de todas las funciones que puede cumplir el higienista dental y no limitarnos a la figura del que limpia los dientes. Con tal fin, hemos incluido ponencias de higienistas dentales que se dedican a la investigación y la docencia y que, a través de una vídeo-conferencia, expondrán sus experiencias. Del mismo modo, otros higienistas que actúan como coordinadores en implantología con las técnicas de imagen 3D expondrán sus conocimientos y también quienes, tras veinte años de experiencia, hablarán de la forma de fidelizar a los pacientes. Pero hay muchos otros aspectos del higienista, como la estética facial, tan importante cuando va acompañada de una salud dental; la implantología del siglo XXI; la dieta y alimentación, que es reflejo de nuestra salud; el terreno de la Odontología veterinaria, etc.

—¿Qué temas se abordarán?

—En la pregunta anterior he contestado en líneas generales e introducido, a su vez, los temas que se abordarán, pero quiero destacar que en todos los temas somos referentes para su práctica, somos personal totalmente cualificado y formado para todo lo dicho anteriormente y debemos abrir más campos: la docencia, la investigación, la gestión, la estética, etcétera. Personalmente, me encantaría probar con la Odontología veterinaria doméstica y los tratamientos preventivos que en este congreso se van a exponer.

—¿De qué campos profesionales proceden los ponentes?

—Tendremos facultativos de las diferentes especialidades de la Medicina (digestivo, preventiva y salud pública), así como odontólogos, higienistas dentales y abogados.

—Además de las conferencias, se han organizado diferentes debates y mesas redondas. ¿Sobre qué versarán?

—Habrá una mesa redonda dedicada a la trayectoria de la profesión de higienista dental titulada «Reflexión de nuestro pasado y elaborando nuestro futuro», en la que se incluirán exposiciones por parte de los profesionales participantes en la mesa: las buenas prácticas y la ética profesional, como el higienista en Europa. Para abordar el debate, que realmente es lo que interesa, y que los asistentes se involucren y haya un intercambio activo de participación, hemos creado unas tarjetas en las que todos los asistentes podrán escribir sus preguntas y llevarlas a debate.

—¿En qué tipo de profesionales se ha pensado a la hora de elaborar el programa científico de esta reunión?

—En todos los profesionales que trabajan en la salud oral: higienistas dentales, auxiliares, docentes, dentistas, personal administrativo, todos, porque creemos que el equipo profesional lo formamos todos, porque sabemos y respetamos nuestras respectivas competencias.

—¿Cuántos participantes esperan recibir?

—Creemos que el número de inscripciones superará el del año pasado hasta llegar a los 300 congresistas. Es difícil, ya que los tiempos no son buenos para nadie, pero estoy segura de que el programa es atractivo y merece un esfuerzo por parte de nuestro colectivo, que es muy competitivo y en el que la formación continuada y actualizada es tan importante.

—¿Por qué han elegido Aranjuez como sede del congreso?

—Cuando en la Asamblea General de HIDES se planteó hace dos años la elección de la sede para el XXV Congreso, se decidió por unanimidad que fuera en Madrid, ya que fue donde se celebró el I Curso HIDES. Y dentro de la comunidad madrileña pocas ciudades tienen el encanto tan especial de Aranjuez y en eso sí que influí, porque cuando conocí esta ciudad hace unos años me gustó tanto que quise aprovechar esta oportunidad de volver a visitarla. Así es que insistí para que mis compañeras compartieran la idea.

—¿Qué actividades componen el programa social del congreso?

—Creemos que las actividades sociales y lúdicas son imprescindibles en nuestros congresos, ya que son momentos de encuentro, cuando no de reencuentros, en los que se comparten experiencias y amistad, y eso es imposible de realizar durante las sesiones. De ahí que hayamos programado momentos muy especiales en este XXV Congreso, pero que aún no se pueden desvelar. Lo que sí puedo decir es que este Congreso va a marcar un antes y un después. Ahí lo dejo.

—El 20 de octubre se conmemora el Día Nacional de los higienistas dentales. ¿Qué actos se ha programado con este motivo?

—Será el cuarto año que celebremos el «Día Nacional de Higienistas Dentales» y no puedo desvelar los actos programados, pero sí adelantar que se está trabajando en un vídeo conmemorativo de estos veinticinco años, elaborado por HIDES Murcia con la colaboración de todas las comunidades. Para conocer el resto de actividades habrá que animarse e ir al congreso «Por una sonrisa más sana» en Aranjuez.

—¿Con quiénes cuentan para organizar el congreso?

—Con unos excelentes comités científico y organizador, a los que agradezco su esfuerzo, que incluye horas extra para poder llevar a cabo este magnífico proyecto que es el XXV Congreso en la ciudad de Aranjuez; son muchas y no puedo nombrar a todas las personas que los componen porque siempre podría dejarme a alguien, pero sí deseo mencionar expresamente a nuestra presidenta honorífica de Asturias, Begoña Alonso, mi asesora, maestra y, sobre todo, amiga que está siempre que la necesito.

Del mismo modo, no puedo olvidarme de mi familia, que sabe del esfuerzo que conlleva realizar un evento de esta magnitud, y me brinda su apoyo en los momentos de más trabajo.También quiero agradecer a los ponentes que de una forma desinteresada están en estos difíciles momentos con nosotros, y a todos los amigos que del mismo modo me han ayudado a realizar los preliminares, muy importantes y que no se ven, y, por supuesto, a toda la industria dental, porque sin su apoyo no sería posible realizar un congreso como el veinticinco que este año vamos a llevar a cabo.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.hides2013.es