Sobredentadura sobre barra de diseño CAD-CAM implantosoportada
Sobredentadura sobre barra de diseño CAD-CAM implantosoportada

En este trabajo se presentan los procesos y técnicas empleados en la confección de una sobredentadura completa superior, soportada y retenida por un conjunto formado por barra fresada + supraestructura, con cuatro anclajes Locator®, que, a su vez, se encuentra apoyada sobre seis implantes.

Palabras clave: Protocolo de trabajo, sobredentadura, barra fresada-fricción de sobre implantes, supraestructura, diseño y mecanizado (fresado) CAD-CAM, titanio, anclaje Locator®.

Introducción

Historia clínica

Paciente masculino de 51 años, con mala higiene oral y fuerte tabaquismo. Presenta pérdida de numerosas piezas dentales, debido a múltiples patologías: maloclusión, caries y periodontitis. Con pérdida, primero, de los molares y algunos incisivos después, que le ha llevado a un colapso posterior.

Asu llegada es portador de una prótesis fija superior anterior y prótesis removibles en ambos maxilares. Los dientes remanentes superiores presentan una periodontitis agresiva, estando en un estado terminal inviable (figuras 1-3).

Propuesta de tratamiento

Exodoncia de los dientes remanentes afectados con movilidad extrema (todos los superiores) y realización de una prótesis completa superior implantosoportada (sobredentadura) y rehabilitación del maxilar inferior, esta última parte del tratamiento no es aceptada –de momento– por el paciente.

Antes del tratamiento quirúrgico se realizará una prótesis total superior inmediata que llevará durante el tiempo de cicatrización de las extracciones y en el periodo de osteo-integración de los implantes.

Descargar/