Aplicaciones Informaticas
Aplicaciones Informaticas para optimizar la gestión en clínicas

El Consejo General de Dentistas ha presentado cinco nuevas herramientas que permitirán gestionar las historias clínicas desde un servicio en la ‘nube’, firmar electrónicamente los consentimientos informados y gestionar tanto las recetas como las prescripciones de prótesis dentales. En su apuesta por las nuevas tecnologías ha desarrollado también una aplicación para smartphones y tabletas que ayudará a los pacientes a localizar clínicas y dentistas colegiados.

Organización colegial de Dentistas ha creado el primer servicio en la ‘nube’ (Cloud computing) del ámbito sanitario que permite a los odontólogos gestionar electrónicamente las historias clínicas de los pacientes de forma sencilla, segura y eficiente a través de la plataforma online www.miboca.es.

Según Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas, «este tipo de tecnología en la ‘nube’ optimiza la gestión de las historias clínicas electrónicas ya que se trata de un sistema único y centralizado al que se puede llegar desde cualquier terminal con acceso a Internet, desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas de los 365 días del año. Además, puede ser utilizado de forma simultánea por distintos profesionales con la misma agilidad y rapidez que una aplicación convencional».

Esta plataforma cumple con todos los requisitos y garantías que exige la Ley. Cuenta con un control de acceso que garantiza una estricta confidencialidad y protección de la información, e incorpora un sistema que realiza copias de seguridad de forma periódica y automatizada. De esta forma, los facultativos podrán gestionar las pruebas, citas, diagnósticos, tratamientos, o el historial familiar y médico de los pacientes. Al mismo tiempo, permite compartir información con otros profesionales, lo que posibilita la colaboración entre distintos facultativos. Por su parte, los pacientes podrán acceder también a su ficha clínica así como incluir informes o pruebas de otros facultativos a su historia clínica utilizando para ello su DNI electrónico, lo que les facilitará la toma de decisiones sobre su salud. Adicionalmente, la plataforma incluye «documentos tipo» que podrán ser utilizados para realizar evaluaciones, o planes de cuidados, así como información para el consentimiento informado tanto verbal como escrito.

Firma Electrónica del ConsIn

La Organización Colegial ha incluido la firma digital en el programa ConsIn de forma que los pacientes puedan firmar digitalmente los consentimientos informados. Para ello, solo es necesario descargar el programa de forma gratuita desde la web del Consejo y disponer de una tableta con tecnologías IOS, Android o Windows y activar el servicio de custodia de documentos.

Gestión de recetas y de prótesis dentales

El Consejo General ha desarrollado también dos programas para la gestión de recetas que podrán ser descargados de forma gratuita por los colegiados desde www.consejodentistas.es. El primero es un software básico que permite cumplimentar las nuevas recetas médicas privadas. El segundo programa ofrece servicios adicionales como permitir que todos los dentistas de una misma clínica puedan gestionar las recetas con una única licencia de programa, asociar las recetas a la ficha de cada paciente, acceder a un listado de medicamentos, realizar búsquedas de recetas y personalizarlas con el logo y datos de la clínica.

También se ha desarrollado un nuevo programa gratuito con el fin de facilitar a los dentistas el trabajo relacionado con las órdenes escritas de prescripción que tienen que entregar a los protésicos para la fabricación de las prótesis dentales.

Por último, se ha creado «Mi Dentista», la primera app del Consejo General dirigida a pacientes que permite localizar de forma rápida e intuitiva clínicas dentales y dentistas colegiados desde sus