InicioNoticiasCirujanos orales y maxilofaciales presentan los últimos avances de la especialidad en...

Cirujanos orales y maxilofaciales presentan los últimos avances de la especialidad en Córdoba

Reconstrucción facial, nuevas tecnologías de planificación por ordenador, cirugía virtual y navegación quirúrgica en patología maxilofacial o el manejo de la estética en implantología fueron algunos de los temas abordados durante las jornadas organizadas por la SECOM.

El Palacio de Congresos de Córdoba acogió del 5 al 7 de junio el XXII Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que reunió a los mejores especialistas procedentes de Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda y España.

Durante las tres jornadas de Congreso se dieron a conocer los últimos avances en el trasplante total de cara, a cargo del doctor Eduardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Maryland y «uno de los mayores expertos mundiales en reconstrucción facial», según la doctora Alicia Dean, presidenta del comité organizador. También estuvo presente Laurent Lantieri, uno de los especialistas internacionales de mayor prestigio en trasplante de cara, que ha dirigido siete intervenciones de este tipo.

El trasplante facial es ya una realidad en España, donde se han hecho tres, y pronto estará disponible en más hospitales, según los expertos reunidos en la ciudad andaluza. España se sitúa así entre los seis referentes mundiales en cirugía de trasplante facial.

Una de las novedades de los últimos años, que fue tratada durante el congreso y que está suponiendo «una gran revolución para la reconstrucción de las deformidades maxilofaciales», fue el Protocolo

Surgery First o cirugía precoz. «El tratamiento ortodóncico convencional es más o menos prolongado y deja la cirugía de la deformidad dentofacial para sus últimas fases. Sin embargo, con Surgery First la cirugía se adelanta, acortando el tiempo total del tratamiento, lo que permite una corrección precoz del defecto estético», explica la doctora Dean.

La actualización en el tratamiento de la parálisis facial fue otro de los temas abordados por los especialistas durante el congreso de la SECOM, quienes también alertaron a los congresistas del aumento y la gravedad de los traumatismos faciales provocados por agresiones, sobre todo entre jóvenes, que se han incrementado hasta convertirse en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplicar a los accidentes de tráfico, que ocasionan menos lesiones en los ocupantes de los vehículos debido a la mejora en la seguridad, según los especialistas.

Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de realizar encuentros durante el almuerzo con expertos, en los que se trataron temas como las nuevas tecnologías de planificación por ordenador, cirugía virtual y navegación quirúrgica en patología maxilofacial o el manejo de la estética en implantología.

Durante este vigésimo segundo encuentro de la SECOM se procedió a la entrega de premios y accésit para las comunicaciones ganadoras. Clasificadas en tres categorías (oral, póster tipo A con defensa oral y póster tipo B sin defensa oral) las comunicaciones abordaron una veintena de temas, entre ellos oncología de cabeza y cuello, patología de las glándulas salivales, distracción del esqueleto facial o estética y trasplante facial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!