InicioTendenciasLa publicidad en las redes sociales

La publicidad en las redes sociales

Gracias a la revolución de las redes sociales, herramientas de comunicación que surgieron no hace más de 10 años, las cuales, en la actualidad, han adquirido una importancia máxima en nuestro día a día, la publicidad descubrió una nueva fórmula de dar a conocer sus mensajes. De esta forma, las empresas pueden obtener una mayor visibilidad, así como mayor visibilidad obtienen sus mensajes y campañas publicitarias.

La publicidad, entendida como el medio de comunicación que propone conducir una idea o mensaje sobre una marca, empresa o tema determinado, ha encontrado a través de estas herramientas nuevas oportunidades para crear credibilidad entre la audiencia y atraer a nuevos consumidores.

También para las clínicas dentales, las redes sociales permiten acercarnos a nuestros pacientes, entrar en su día a día, de una forma bidireccional. Tanto la clínica dental como el paciente pueden interactuar en tiempo real. Así, desde la clínica dental, se puede conocer la opinión de los pacientes o el éxito de una campaña de manera inmediata, entre otras muchas posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Estos espacios permiten mantener una conexión con sus integrantes a través de una cuenta activada que se conoce como «Perfil», donde cada usuario da a conocer información relativa a él: sus gustos, sus aficiones, la música que escucha, el cine que ha visto, además de otros datos personales. Toda esta información es muy valiosa para las empresas, ya que se convierte en un banco de datos muy importante para cualquier compañía que busque adentrarse en las preferencias de sus clientes potenciales.

La comunicación con nuestros pacientes actuales, así como con los futuros, es continua, diaria y, sobre todo, instantánea, ya que la respuesta de nuestros pacientes a, por ejemplo, cualquier «Noticia» que publiquemos en Facebook, es inmediata. De esta manera, podemos conocer la opinión de cada uno de nuestros pacientes desde el mismo instante de la publicación.

La publicidad en la redes sociales
Las redes sociales permiten acercarnos a nuestros pacientes, entrar en su día a día, de una forma bidireccional.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de realizar una publicación en una red social es saber qué información se va a publicar y a quién está dirigida. Enfocar la información correcta a la audiencia idónea es fundamental, porque, de esta manera, podremos lograr nuestro principal objetivo, que es transmitir un mensaje positivo sobre nuestra clínica dental, ya sea a través de una nueva noticia, un concurso, una nueva campaña publicitaria, etc.

De igual forma, al crear nuestro blog, perfil o espacio en línea, se deberán crear aplicaciones que permitan a los pacientes dar sus opiniones y sugerencias sobre lo que esperamos de nuestra clínica dental, para así identificar los factores clave que nos ayudarán a dar mayor servicio
y calidad en nuestros productos y servicios.

Algo primordial es que, al tener una cuenta activa, se tendrá que mantener actualizada sobre las nuevas tendencias, promociones o eventos que aparezcan dentro del mundo dental. Las redes sociales cambian día a día y, en ellas, los usuarios están acostumbrados a ver algo nuevo cada 24 horas, razón por la cual este tipo de publicidad tiene que ser el doble de creativa.

Nuestras clínicas dentales no sólo deben estar presentes en las redes sociales, deben participar en ellas

Estar presente en Internet hoy en día no significa solamente tener un sitio web y estar presente en las redes sociales, de lo que se trata es de interactuar con los pacientes.

La influencia de la compra de productos y servicios por parte de redes como Facebook, Twitter o Linkedin es cada vez mayor, porque son las redes sociales las que facilitan la interacción de los consumidores con las marcas. Esta influencia en los consumidores no se puede ni se debe ignorar si nuestra clínica quiere crecer y cautivar a sus pacientes y posibles pacientes.

Nuestras clínicas dentales no sólo deben estar presentes en las redes sociales, deben participar en las redes sociales.

Por eso, a continuación, se exponen los seis principios básicos para socializar la clínica dental en las redes sociales:

1. Caracterización: Aplicar una imagen que caracterice a la clínica dental de manera personal. Determinar el papel que tus representantes de la clínica adoptarán, así como el poder que tendrán para resolver cualquier problema que esté presente. Definir la forma en que se relacionarán y responderán a los usuarios o noticias relacionadas con la clínica dental.

2. Vocalización: Aléjate de los viejos métodos y medios para contar aquello que se quiera contar. Reinventa tu mensaje de marca, actualiza tus «key words». Motiva una voz de transparencia en tus comunicados, así como en la forma de responder a dudas y sugerencias de tus pacientes.

Redes-Sociales3. Sistematización: Genera contenido utilizando diferentes medios como blogs, vídeo-blogs, «slideshows» o infografías. Provee plataformas para la comunicación bidireccional con los pacientes para entablar relaciones con tu clínica dental. Organiza el contenido generado para que tenga un mejor alcance a lo largo de la red.

4. Armonización: Asegúrate de que los esfuerzos de tu clínica dental en Social Media estén organizados. Trata de ubicar estos esfuerzos en un sólo departamento. Utiliza una estrategia unificada para el acercamiento a los clientes en la red.

5. Visualización: Representa e interpreta visualmente el flujo de datos que llega a tu clínica. Visualmente representa conversaciones, comentarios, conexiones, actividades, preferencias, etc.

6. Democratización: Elimina las viejas barreras de comunicación entre los pacientes y la clínica. Deja que tus pacientes sean el centro de atención y motívalos a participar, comentar o explorar. Determina cuál será la actitud de la clínica hacia la crítica y malos comentarios.

 

Consultores
Es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

51 COMENTARIOS
  1. Interesante articulo, en especial para todos los que nos estamos iniciando en el mundo de los negocios por internet. Ojala lo aprovechemos y lo apliquemos en nuestros negocios. Gracias…

  2. Muchas gracias por la información de este artículo, me pareció muy interesante y espero que sigas publicando más cosas como esta que nos aporta y nos sirve a todos para seguir aprendiendo sobre estos temas

  3. Muy importante. En todos los negocios modernos se aplican los conceptos que compartes aquí. Internet es una nueva manera de hacer todas las cosas, me parece muy acertado el concepto de democracia que utilizas. Gracias.

  4. En efecto, frente a esta sociedad dominada por internet y las redes sociales, no tenemos mas remedio que actualizarnos y evolucionar al ritmo vertiginoso que estos medios nos imponen.

  5. Cada día más, los internautas dejarán a un lado los anuncios publicitarios en la prensa, en la televisión y en las páginas amarillas, pues en Internet es mas práctico y más rápido buscar cualquier tipo de información publicitaria.

Los comentarios están cerrados.