InicioNoticiasProtagonistas«El nivel de la Periodoncia española, a pesar de no estar refrendada...

«El nivel de la Periodoncia española, a pesar de no estar refrendada por una especialidad legal, es excelente»

Dr. David Herrera
Dr. David Herrera

Vinculado a la SEPA desde que se licenciara en Odontología, el doctor David Herrera afronta ahora una nueva etapa como presidente de la Sociedad, al frente de la cual trabajará por la consolidación del crecimiento logrado en los últimos años, tanto en número de actividades como en profesionalización del equipo.

 

 

—Ha tomado posesión como nuevo presidente de SEPA durante la celebración de la 47 Reunión SEPA recientemente celebrada en Granada, ¿qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?

—En la presentación de la candidatura, en la Asamblea que tuvo lugar durante la Reunión Anual de SEPA en Madrid, en noviembre de 2012, apuntamos dos elementos clave: seguir creciendo, pero hacerlo de una manera sostenible, es decir, consolidando todo el avance logrado en los últimos años.

—¿Cuánto tiempo lleva relacionado con la SEPA y qué grado de vinculación había tenido hasta el momento con la Sociedad?

—Prácticamente desde que acabé la Licenciatura he estado relacionado con SEPA: al año siguiente presenté los resultados de mi Tesina de Licenciatura en la Reunión Anual de SEPA en Santander, en 1995. A partir de ese momento, y, sobre todo, tras acabar el Posgrado de Periodoncia en la Complutense de Madrid, empecé a colaborar con SEPA: como ponente en los cursos de formación continua, como miembro del comité que respondía a las preguntas planteadas por la gente, en traducciones de materiales… Y empecé a trabajar dentro de la Junta, cuando el Prof. Juan Blanco me propuso ser secretario de su equipo, entre 2007-2010; posteriormente, la Dra. Vallcorba confió en mí la vicepresidencia de su equipo. Por tanto, diría que he estado vinculado a SEPA toda mi vida de licenciado en Odontología, habiendo ido creciendo poco a poco mi vinculación a la misma.

—¿Seguirá una línea de trabajo continuista respecto a su antecesora, la Dra. Nuria Vallcorba?

—Sin ninguna duda, SEPA es siempre un proyecto que sigue una línea marcada estable, desde hace ya años, y que además ha experimentado un gran crecimiento en los dos últimos ciclos, especialmente en el último.

Mi labor y mi responsabilidad es continuar con esas tareas, consolidar nuestro crecimiento en la misma línea marcada por la Dra. Vallcorba, o la marcada previamente por Juan Blanco, o por Blas Noguerol.

—SEPA es una sociedad muy activa en el campo odontológico. Además de su congreso anual, no para de organizar cursos, workshops, simposios… Una intensa actividad científica básica para el desarrollo profesional.

—Entre los objetivos más importantes que tiene nuestra Sociedad Científica está la formación de los profesionales de la Odontología. Entendemos esa formación desde la excelencia científica, pero con un objetivo clínico, es decir, que los avances formativos beneficien a los pacientes. Articulamos esa formación con la Reunión Anual como máximo exponente, con otros eventos puntuales de gran impacto, como ha sido este año el Simposio Europeo en Halitosis, y con un programa de formación continua articulado en torno al dentista, al higienista o a la gestión. Y, en cada uno de ellos, diferentes posibilidades formativas, incluida la formación online. Además, gracias a los acuerdos firmados con los Colegios Profesionales, SEPA participará en la formación dentro de las actividades de los Colegios.

—¿Cuántos profesionales se integran dentro de la SEPA? ¿Se ha marcado algún objetivo de crecimiento durante su mandato?

—Entre socios y miembros, SEPA agrupa a alrededor de 3.500 personas. Es una cifra ciertamente elevada, siendo la segunda sociedad de Periodoncia más grande de Europa, sólo superada por Alemania. Pero creo que tenemos el potencial y la obligación de seguir creciendo, pues cuantos más seamos, más podremos desarrollar la Periodoncia en particular, y la Odontología en general.

—¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta la Sociedad que ahora preside?

—Creo que hay dos retos que pueden ser considerados como más relevantes, uno derivado de la propia Sociedad y otro derivado del entorno. El primero tiene que ver con el gran crecimiento de nuestra Sociedad en los últimos años, con un gran aumento del número de actividades y una creciente profesionalización del equipo; el reto aquí es consolidar este crecimiento, lo que nos permitirá seguir creciendo, pero a un ritmo más lento. El segundo tiene que ver con el entorno de crisis general, y los problemas económicos para los dentistas, especialmente los más jóvenes; ser capaces de mantener los niveles de ingresos, tanto por socios como por patrocinadores, en este entorno, es un segundo reto de alcance.

—¿A qué nivel se encuentran los periodoncistas españoles? ¿Es comparable con el del resto de colegas europeos?

—El nivel de la Periodoncia española, a pesar de no estar refrendada por una especialidad legal ni tener un marco formativo adecuado, es de un nivel excelente, mejor que el de algunos países de nuestro entorno y comparable a los países de mayor nivel, con especialidad reconocida.

En España hay diversos posgrados universitarios en Periodoncia que hacen una excelente tarea y uno de ellos, el de la Complutense de Madrid, está acreditado por la Federación Europea de Periodoncia, como uno de los doce posgrados europeos que cumplen los exigentes criterios de formación.

—¿Qué consejos le daría a un joven profesional que quiera profundizar y «especializarse» en el campo de la Periodoncia?

—El primer consejo tras graduarse es adquirir experiencia, trabajar con pacientes. Eso irá permitiendo ver qué nos gusta y qué no. Si la Periodoncia es un área atractiva, se puede empezar por realizar cursos pequeños, que nos permitan valorar si es una ciencia y una práctica en la que querríamos especializarnos. Una vez tomada la decisión, hay que buscar un posgrado adecuado (en España hay varios) y saber que se van a invertir tres años de formación, cuya recompensa será la posibilidad de dedicar nuestra práctica clínica en exclusiva a la Periodoncia.

—¿Es buena la formación que en este campo se da a las nuevas generaciones de odontólogos dentro del panorama formativo nacional o sería deseable alguna mejora? ¿El plan Bolonia ha afectado positiva o negativamente a la formación de los futuros odontólogos?

—En la formación de pregrado (pasada) y la formación de grado (actual), la Periodoncia no representa cuantitativamente mucho respecto a otras asignaturas. Aunque con los nuevos planes de estudio en la mayoría de los currículos hay 12 ECTS, aproximadamente el doble que en el pasado, desde mi punto de vista sigue siendo insuficiente, cuando se explican dos argumentos: que la ciencia periodontal es la más productiva en cuanto a publicaciones científicas (el 20% de lo que se publica en Odontología) y que la práctica clínica demanda mucho tratamiento periodontal (dadas las altas prevalencias de las enfermedades periodontales).

—¿Hacia dónde se dirige la Periodoncia en un futuro próximo?

—Esa pregunta la responde SEPA en el Estudio Delphi «Periodoncia en España 2025». La Periodoncia, como práctica, sigue manteniendo una base muy sólida, que es el alto grado de éxito de los tratamientos periodontales. Para sumar a eso, el desarrollo continuo en investigación en tratamientos regenerativos permite avances interesantes en terapia quirúrgica. Y hay un desarrollo continuo, muy necesario, de los tratamientos de las enfermedades peri-implantarias.

La Periodoncia, como ciencia, es la más relevante cuantitativamente (por número de publicaciones) y cualitativamente (por la calidad científica de las mismas, por ser ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas). Esto es previsible que continúe siendo así, dada la alta actividad investigadora de los periodoncistas.

La Periodoncia, como práctica profesional, se enfrenta a los retos del entorno cambiante del modelo profesional, que afecta a todos los estamentos de la Odontología.

Pero, en todo caso, ahí estará SEPA para ayudar a la Periodoncia.

MÁS PERSONAL

Nacido en: Madrid

Estado civil: Casado

Aficiones: Viajar, leer, descansar, etc.

Deportes: Los que pongan en la tele.

Un libro preferido: Cualquiera de Vargas Llosa.

Música preferida: The Police.

Viajes en cartera: Por Congresos, Venezuela; por placer, la Isla de Pascua.

Bonache/Rojas

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!