InicioNoticiasOviedo contará con una clínica dental para atender a personas en riesgo...

Oviedo contará con una clínica dental para atender a personas en riesgo de exclusión

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y Cáritas Asturias se han unido para promover el derecho a la salud bucodental entre los más desfavorecidos, mediante la firma de un convenio por el que pondrán en marcha una clínica dental situada en Oviedo.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Colegio asturiano y en ella participaron el presidente de CODES, Dr. Javier González Tuñón, y el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, que estuvieron acompañados por los responsables del proyecto en ambas instituciones, Dr. Tomás Solarana, vocal de la Junta de Gobierno de CODES, y Ramón Méndez-Navia, responsable del Programa Personas sin Hogar de Cáritas Asturias.

Atención odontológica y formación

El proyecto nace con el objetivo de proporcionar atención odontológica a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión que realizan itinerarios de incorporación social, y dará comienzo con el inicio de las obras de acondicionamiento del local, así como el desarrollo del programa para organizar la atención.

CODES participará aportando los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para la administración de tratamientos bucodentales y el desarrollo de acciones educativas para la adquisición de hábitos saludables.

Por su parte, Cáritas Asturias garantizará que los beneficiarios de este proyecto reúnan los requisitos establecidos y que la atención odontológica se dispense como parte de una intervención integral con la persona para facilitarle su promoción social.

Cáritas Asturias pondrá a disposición del proyecto el espacio adecuado y sufragará los costes de acondicionamiento del local para la instalación de la clínica dental.

Una comisión integrada por un miembro del Colegio y otro de Cáritas valorará los casos concretos de las necesidades de atención bucodental de las personas que pueden ser beneficiarias de los tratamientos, entre las que el equipo técnico de Cáritas seleccione atendiendo a su situación de riesgo de exclusión social.

CODES asumirá el tratamiento de las patologías bucodentales de estos pacientes en riesgo de exclusión social y la gestión de la clínica. Igualmente las instalaciones servirán para impartir  formación postgraduada a odontólogos y estomatólogos colegiados, así como para la posible valoración de las quejas y reclamaciones de los pacientes y usuarios de los servicios de los dentistas. Además, el Colegio asumirá los costes de adquisición e instalación de los equipos necesarios para el cumplimiento del objeto de este convenio, así como su mantenimiento.

El Colegio subvencionará a Cáritas Asturias con la cantidad necesaria para sufragar los gastos salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación, por su parte, de un dentista para la atención de pacientes en riesgo de exclusión social que será seleccionado de entre los colegiados recién licenciados y en situación de desempleo con un contrato de formación de un año.

Además, difundirá entre el censo colegial la suscripción del convenio a fin de propiciar la colaboración de dentistas que voluntariamente deseen participar en el desarrollo de su objeto mediante la aportación altruista de su trabajo, o bien a través de donaciones económicas. Asimismo, el colectivo de higienistas dentales ha demostrado su apoyo para participar como voluntariado en el proyecto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!