Dra. Olga Cortés

Dra. Olga Cortés: «Es importante conseguir una uniformidad de criterios en el campo de la Odontopediatría, especialmente en lo referente al diagnóstico»

La doctora Olga Cortés es presidenta de la XXXV Reunión de la Sociedad Española de Odontopediatría. Con ella hablamos acerca de todos los detalles de este encuentro anual.

—¿Cuáles son los objetivos de esta 35 Reunión Anual de la SEOP?

—El principal objetivo de esta reunión es ofrecer a los profesionales interesados en la salud dental infantil una actualización de los conocimientos que se están produciendo en nuestra área, así como la formación en nuevas técnicas que la SEOP quiere acercar a sus socios, contando para ello con los mejores profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Pues no hay que olvidar que la Sociedad Española de Odontopediatría es la única asociación, adscrita al Consejo General de Odontólogos de España, que representa la especialidad conocida como Odontopediatría, Odontología Infantil u Odontología Pediátrica y cuyos especialistas son denominados popularmente «odontólogos infantiles y de adolescentes» o «dentistas de niños y de adolescentes», y que desde el año 1973, en el que se constituye como sociedad científica, agrupa a un colectivo de profesionales –en la actualidad, aproximadamente, 450 miembros activos–, cuya preocupación son la práctica clínica y, en muchos casos, la educación y la investigación en Odontopediatría. Se cuida, de forma global, de la salud oral de los niños desde bebés hasta que llegan a la edad de adultos jóvenes.

Es interesante observar cómo, en los últimos años, se ha incrementado la participación de jóvenes que, con su formación postgraduada en Odontopediatría, aportan un elevado número de comunicaciones, muchas de ellas con un alto nivel investigador-científico.

Otros objetivos son la divulgación de los conocimientos en materia de prevención y tratamiento odontológico de los pacientes pediátricos, sin olvidar a los pacientes con necesidades especiales, y la aproximación científica entre profesionales sanitarios que tienen centrado su interés en el paciente infantil.

—Dentro del programa científico de la Reunión se han organizado distintos cursos y conferencias. ¿Qué temas se abordarán en los mismos?

—Hemos pensado en temas muy próximos a la Odontopediatría y que, en el momento actual, precisan una actualización. Tengo que decir que la mayoría de estos temas, en realidad todos, responden también a un interés personal profesional, y no sólo mío, sino también del resto del comité organizador, pero siempre considerando que resultasen atractivos para el resto de compañeros que acudirán a nuestra Reunión.

El programa incluirá los cursos principales en el área de los «Tratamientos pulpares y Traumatología», así como un curso sobre el «Tratamiento de los problemas funcionales en el niño: respiración oral y deglución atípica» y, siguiendo con esta materia, un curso sobre el «Tratamiento temprano de las maloclusiones». Como es habitual en nuestras reuniones, se impartirá un curso de «Odontopediatría para niños con necesidades especiales», que abordará los temas de sedación inhalatoria y al paciente autista. Complementando todo ello se realizarán conferencias sobre temas relacionados con el niño; pautas de conducta en Odontopediatría, los problemas de la encía en la infancia y la adolescencia, y los blanqueamientos dentales en el paciente joven.

También hemos pensado en nuestros compañeros pediatras al organizar una mesa redonda sobre temas de interés común. Y, como en años anteriores, habrá un curso para higienistas y auxiliares dentales, con temas propios de odontopediatría.

Como novedad, y respondiendo a uno de los objetivos principales, como es la formación en nuevas técnicas, está prevista la realización de talleres. Además de la presentación de comunicaciones y pósteres, que como anteriormente ya he comentado, destacan por su nivel científico y profesional.

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir estas ponencias?

—El curso «Traumatismos dentales y nuevos avances en los tratamientos de pulpa vital. Revascularización» será impartido por el Dr. Cohenca, profesor de Endodoncia de la Universidad de Washington en Seattle, experto en la materia y de reconocido prestigio internacional, y que recientemente ha participado en la

International Association of Dental Trauma colaborando con sus protocolos.

El Dr. José Mª Rodríguez Flores se encargará del curso «Tratamiento de los problemas funcionales: respirador bucal y deglución atípica» y el Dr. Arturo Vela, del curso «Principios básicos actuales de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva». Ambos, conocidos profesionales con una amplia experiencia en esta materia.

El curso de pacientes especiales abordará el tema de «Sedación inhalatoria en Odontología», impartido por la Dra. Carmen Gasco, profesora titular de Anestesiología y Reanimación (UCM). A su vez, la Dra. Paloma Planells, profesora titular de Odontopediatría (UCM), tratará el tema del niño autista en la conferencia «Cómo tratar a los niños que van «a su bola» en la clínica dental».

Este curso de niños con necesidades especiales se subvenciona con el dinero de los derechos del libro de texto de Odontopediatría de Editorial Ripano, que sus autores ceden a la SEOP para poder promocionar una formación solidaria en esta área en el congreso anual.

Respecto a la mesa redonda, contaremos con la Dra. Paola Beltri, «Caries de la primera infancia y Lactancia materna»; la Dra. Filo Estrela, «Traumatología Dental», y la Dra. Ruth Mayne, «Odontología para bebés», todas ellas con una gran experiencia en Odontopediatría. Además, un equipo de logopedas, con Loreto Bonmatí López y Salvador Borrás Sanchís, abordará el tema de «Reeducación de hábitos y funciones. Aportaciones de la psicología y la logopedia».

Las conferencias versarán sobre temas concretos y de interés actual. El Dr. Juan R. Boj, catedrático de Odontopediatría  de la Universidad de Barcelona, tratará sobre «Anarquía ordenada en las pautas de conducta en Odontopediatría». La conferencia sobre «Manejo de los problemas de la encía en la infancia y en la adolescencia» la impartirá el Dr. Jaime Alcaraz, experto periodoncista. Por último, la conferencia «Blanqueamientos dentales en el paciente joven» la impartirá la Dra. Carmen Llena, profesora titular de la Universidad de Valencia, experta reconocida en esta materia.

El curso para higienistas y auxiliares dentales lo impartirán la Dra. Tábata Álvarez («Control de conducta»), la Dra. Mª Dolores Austro («Actualización en caries y prevención»), la Dra. Isabel Castejón («Traumatismos dentales») y la Dra. Yolanda Martínez («Prevención oral en las embarazadas»). Como se puede ver, los temas que se desarrollan tienen un punto de partida en el niño e, incluso, van más alla, mostrando nuestra preocupación durante el embarazo, con las medidas preventivas que pueden ayudar y mejorar la salud del niño.

Por último, los talleres prácticos sobre «Sedación inhalatoría y soporte vital básico», de los que se encargará la profesora Carmen Gasco, y el taller de «Endodoncia rotatoria con sistema de lima única» que será impartido por el Dr. Sebastián Ortolani.

—¿Para qué tipo de perfiles profesionales está pensada esta reunión?

—Sin duda, para todos aquellos que estén interesados en mejorar la salud del niño, no sólo a los odontopediatras o dentistas, en general, sino también a otros profesionales como los pediatras, los logopedas y las matronas. Sin olvidarnos de los higienistas y auxiliares, que forman ya parte de estas reuniones con los cursos organizados para ellos.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Nuestras reuniones tienen un número considerable de asistentes. Teniendo en cuenta los temas que hemos abarcado en nuestro programa, esperamos poder alcanzar las 250-300 inscripciones, no sólo contando con los odontopediatras, sino también con el resto de profesionales locales y nacionales.

—¿Cuáles son los temas de mayor interés en el campo de la Odontopediatría actualmente?

—Nuestro objetivo es ocuparnos, a través de las distintas etapas del desarrollo del niño hasta convertirse en adulto joven, de facilitar una salud oral integral y dirigirle para que la actitud sea la adecuada. Así, los temas de mayor interés responden a este objetivo.

Cada vez más importantes son las habilidades de comunicación, la empatía del profesional. En mi opinión, otro de los aspectos importantes actuales es conseguir una uniformidad de criterios, principalmente en lo referente al diagnóstico. En nuestro programa, con los temas destacados, hemos tratado los que son más relevantes en el momento actual.

—¿A qué retos se enfrentan los odontopediatras?

—En los últimos años se han incrementado de manera muy significativa los nuevos materiales, métodos e intervenciones. Además, los pacientes buscan diferentes opciones de tratamiento y están muy informados por la facilidad de acceder a esta información, no siempre fiable, a través de internet, y sin olvidar que la sociedad ha evolucionado a un entorno donde los problemas legales aumentan, y que, en algunos casos, la salud bucodental forma parte de instituciones u organismos públicos.

Por ello, nos vemos obligados a mantenernos informados, a través de revistas especializadas y programas de formación continuada, y es de este modo como surge una Odontopediatría basada en la evidencia, que podríamos definir como la práctica de la Odontopediatría que integre los conocimientos científicos con la experiencia clínica, para ayudar a tomar las mejores decisiones en el tratamiento del niño.

Y es en este punto donde la Sociedad Española de Odontopediatría se ve implicada en el desarrollo de protocolos clínicos y de salud oral, así como en el desarrollo de una formación profesional continuada para los odontopediatras y los dentistas en general. Sin olvidar el facilitar información sobre los cuidados orales a los padres y cuidadores. Todo ello con un fácil acceso a través de la página web de la Sociedad (www.odontologiapediatrica.com).

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Alicante?

—Hacía ya 30 años que se había organizado en Alicante una anterior reunión anual de la SEOP, y es cierto que desde hacía algunos años la Sociedad tenía mucho interés en repetir de nuevo esta sede. Alicante, además de ser mi ciudad, es una ciudad cómoda, de fácil acceso, muy abierta, y que seguro permitirá a los asistentes alternar el ocio y el descanso con la participación en el programa científico.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para los congresistas?

—Sólo la ubicación de la ciudad a orillas del mar ya es un atractivo para que todos puedan disfrutar. Hemos querido organizar la cena de clausura en el lugar más emblemático de la ciudad, el castillo de santa Bárbara, gracias a la colaboración de los organismos municipales. Además, para los acompañantes, hemos organizado una visita por la parte antigua de la ciudad y un campeonato de golf que esperamos tenga una buena acogida.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Entre los odontopediatras la reunión siempre es un buen momento no sólo de ponerse al día en las nuevas tendencias, sino también de hablar y saludar de nuevo a los compañeros, y reforzar, sin ninguna duda, nuestra especialidad. Y para todos los compañeros que asistan es un buen momento para conocer mejor la Odontopediatría y aprender mucho acerca de ella; nuestro interés es ayudar a conseguir una actitud positiva en el niño que después será adulto.

Por último, agradecer la colaboración de todos los ponentes, y también a todos los asistentes que hasta ahora se han inscrito y a los que todavía no lo han hecho. Sin olvidar a los colaboradores en esta reunión.

 

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.seopalicante2013.es