InicioNoticiasLluvia de cifras

Lluvia de cifras

Las lluvias han llegado con buenas noticias para el sector dental, al menos en cuanto a la respuesta que han tenido los tres salones, foros o ferias celebrados en los días inmediatamente anteriores y posteriores a la entrada de la primavera. La IDS de Colonia, feria que nadie duda en señalar como referente europeo del sector, presentó novedades que desarrollan el diseño y fabricación por ordenador, materiales cerámicos avanzados, aparatos de rayos láser aplicados en los campos de la radiografía y la profilaxis, en el que también se han visto nuevos elementos para cepillos de dientes eléctricos y nuevas tecnologías de cremas dentales para la protección de las encías.

El Fórum Dental, que por primera vez organizaba Fira de Barcelona, aunaba exposición comercial y conferencias científicas, una simbiosis que utilizó también Expoorto, la feria de la Ortodoncia, por tercer año.

Como es habitual, y lógico, al cierre se facilitaron los datos que resumían la participación de empresas y visitantes. IDS anunció que hubo 125.000 visitantes en los cinco días que mantuvo abiertas las puertas de sus pabellones en los que se reunieron 2.058 expositores. FDM contó con 10.000 visitantes en un pabellón donde expusieron sus productos 150 empresas y sus ponencias 50 profesionales. Expoorto cerró su tercera edición con 5.000 asistentes, 50 ponentes y 50 casas comerciales. Números, todos ellos, que llaman al optimismo.

Pero en esta lluvia de cifras hay algo más que los meros dígitos, porque no podemos olvidar que el esfuerzo inversor que mantiene en pie estos y todos los congresos proviene de la industria, que las empresas hacen un fuerte desembolso, en ocasiones desmesurado, para estar presentes en todo tipo de convocatorias del sector. Y todo a pesar de la crisis.

Esta buena disposición de la industria dental por seguir avante es un claro síntoma de la apuesta que se hace por la innovación y el progreso que ha caracterizado al sector dental desde siempre. Un sector generador de ilusión que ha sabido sortear como el que más los difíciles momentos que vive la producción española. Que la salud general tenga mucho que ver con el cuidado de la boca es un símil muy acertado de su aportación a la salud de la economía.

No hay nada como una gran sonrisa para poner buena cara al mal tiempo. Y de eso el sector dental sabe un rato largo. A la lluvia de cifras que facilitan los congresos, la industria responde con un aguacero de ánimos, proyectos e inversiones que hacen más prometedor y cercano el futuro de todos.

 

José Luis del Moral, Director de GACETA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!