InicioNoticiasES NOTICIA...

ES NOTICIA…

La revista Journal of Human Evolution retira temporalmente el artículo sobre el diente humano de Orce.

La comunidad científica en torno a la evolución humana se ha visto sorprendida por la retirada temporal que la revista Journal of Human Evolution ha realizado del artículo científico del diente de leche encontrado en 2002 en el yacimiento de Barranco de León, en Orce (Granada), y cuya publicación se realizó el pasado 6 de marzo, días después de la presentación del hallazgo realizada en Granada, por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, acompañado por el profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Bienvenido Martínez Navarro, y por el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro que también forma parte del grupo investigador de Orce.

El editor del Journal, al cierre de esta edición, no ha ofrecido razón alguna sobre la retirada temporal del artículo, pero ha anunciado que ofrecerá las oportunas explicaciones más adelante, «tan pronto sea posible y cuando se vuelva a publicar el artículo retirado».

La polémica suscitada parece que no es tanto por la autenticidad del diente –avalado como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad–, sino por una falta de referencias bibliográficas a estudios anteriores realizados por el desaparecido profesor José Gibert.

 

247_IDI_Noticias

Enfermedad periodontal y tercera edad. Expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han señalado que más del 90% de los mayores de 65 años tienen alguna enfermedad periodontal, lo que deriva en que solo conserven «una media de entre seis y 12 piezas dentales». La salud e higiene bucodental de los mayores españoles es «preocupante: la mitad de ellos no se cepilla los dientes, y solo el 25% reconoce cepillarlos dos veces al día».

A juicio del Dr. Primitivo Ramos, geriatra y presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, los niveles de salud bucal de nuestros mayores «están por debajo de los de otros países europeos». Según sus datos, «el 40% tiene dientes careados en piezas remanentes, el 52% son portadores de prótesis en cualquier variante, más del 50% precisarían una prótesis superior completa y un 20% presenta maloclusión».

El experto atribuye los motivos de esta mala salud a «una falsa creencia de que la pérdida de dientes con la edad es inevitable, una inconsciencia de la importancia que tienen unos hábitos de salud favorables, ideas erróneas de sus necesidades, el temor al dentista, el coste de los tratamientos bucodentales y la imposibilidad de desplazarse».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!