InicioNoticiasLa Comunidad de Madrid y el COEM unen fuerzas para canalizar las...

La Comunidad de Madrid y el COEM unen fuerzas para canalizar las reclamaciones de los pacientes

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a mejorar la canalización de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios relacionados con la odontoestomatología que se lleven a cabo en centros de la Comunidad de Madrid. Este acuerdo aumentará el control de las reclamaciones que presenten los pacientes, lo que ayudará a mejorar la calidad asistencial.

La firma tuvo lugar en la sede del COEM por parte de su presidente, Ramón Soto-Yarritu, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty, con presencia de las directoras generales de Ordenación e Inspección y de Atención al Paciente, Paloma Martín y Elena Juárez, respectivamente. Con este acuerdo el COEM prestará asesoramiento técnico en reclamaciones de especial complejidad sobre cuestiones éticas y deontológicas de centros sanitarios públicos que presten servicios odontoestomatológicos en la Comunidad de Madrid.

«Para el COEM es prioritario fomentar la excelencia profesional y ofrecer una atención de calidad al paciente, y somos conscientes de que para lograrlo es fundamental la colaboración con las instituciones», señaló Ramón Soto-Yarritu, para quien «este acuerdo es un paso más en ese sentido y consideramos que ayudará a mejorar la atención bucodental de los madrileños».

Fernández-Lasquetty puso de manifiesto «la buena relación existente entre el COEM y la Consejería para trabajar de forma conjunta en el cuidado de la salud de los madrileños». Una relación que Soto-Yarritu calificó de «excelente» y que «de seguir sí» este año fructificará en proyectos muy interesantes «que elevarán la salud bucodental de los madrileños a niveles inmejorables».

La Consejería de Sanidad, por su parte, solicitará asesoramiento al COEM en los casos necesarios que afecten a centros públicos e intermediará en los conflictos que planteen los ciudadanos sobre la atención en centros privados.

Autorización de centros sanitarios e intrusismo profesional

En el mismo acto, el COEM y la Consejería de Sanidad fimaron una adenda al convenio rubricado en 2004 en el que se establecen líneas de actuación armonizadas en cuanto a la autorización de centros profesionales e intrusismo profesional. Con este acuerdo se busca una coordinación e implicación de ambas instituciones para garantizar que los centros odontológicos renuevan su autorización de funcionamiento, como una forma de proteger a los pacientes y lograr una atención bucodental de calidad.

La directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, informó que «durante 2012 se resolvió el cierre de 20 clínicas dentales, en varios casos a petición propia, no por motivo de sanción». El procedimiento de suspensión de actividad se inicia «cuando la inspección detecta irregularidades o incumplimiento de la buena atención profesional que se exige a toda clínica dental, lo que viene a garantizar la continuidad de los tratamientos».

En este sentido el doctor Soto-Yarritu hizo constar la necesidad de «exigir que el propietario de una clínica dental sea un profesional colegiado como fórmula para protegerse del intrusismo» y resaltó que «la mayor parte de las 400 reclamaciones recibidas en la comisión deontológica del COEM afectaban a franquicias que no son propiedad de odontólogos profesionales».

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!