InicioNoticiasLa Fundación Dental Española entrega en Madrid los premios anuales de la...

La Fundación Dental Española entrega en Madrid los premios anuales de la Odontología

Un año más, la profesión dental se vistió de gala para reconocer la labor de quienes fueron distinguidos con los premios y condecoraciones otorgados por la organización colegial, en un acto presidido por su máximo representante, Alfonso Villa Vigil. Los doctores Pere Harster y Eduardo Anitua recibieron los premios Santa Apolonia y Dentista del Año, respectivamente.

En el marco de la cena de gala del Consejo General de Dentistas de España, celebrada en un hotel de la capital el pasado 14 de diciembre, la Fundación Dental Española entregó los premios y condecoraciones de la organización colegial.

La máxima distinción y galardón individual del Consejo General, el Premio Santa Apolonia, recayó en el Dr. Pere Harster Nadal. Con esta condecoración –que se otorga cada año a los dentistas que más han destacado en su trayectoria personal por los trabajos, dedicación y aportación hacia la Odontología y su contribución a su prestigio y desarrollo–, se reconoce públicamente la figura de este veterano de la Odontoestomatología, en cuyo currículum figuran innumerables cargos, logros y reconocimientos. Entre éstos, es miembro fundador de la Academia de Gnatología Europea, fundador y presidente de SEPES, fundador de SEPA, presidente de la sección de Odontología de la Academia de Cataluña, profesor de SEPES con más de 30 cursos profesados y más de 20 artículos publicados, presidente del COEC, presidente de la Comisión Europea del Consejo, presidente de la Comisión Deontológica del COEC, ganador del premio Simó Virgili, del premio Pro Odontología de la Academia de Catalunya i Balears y poseedor de la medalla de Oro del COEC y de la medalla de Oro del Consejo General. El Dr. José María Lara Sanz fue el encargado de la laudatio en honor al Dr. Harster.

Pionero en biorregeneración

El Premio Dentista del Año, que se concede a aquellos odontólogos y estomatólogos que más se han distinguido por su contribución a la mejora, desarrollo y promoción de la profesión, fue concedido al Dr. Eduardo Anitua Aldecoa, pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y biorregeneración. El galardonado cuenta con una dilatada y fructífera labor en la investigación y la docencia, destacando el conjunto de hitos logrados en el año 2011 en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial e Implantología, así como la expansión del uso del PRGF®-Endoret® como herramienta biotecnológica en distintas áreas de la medicina, como la ortopedia, el tratamiento de las úlceras y la oftalmología. Igualmente el premio viene a reconocer su destacada actividad profesional nacional e internacional, especialmente desde su condición de director del Instituto Eduardo Anitua de investigación básica y aplicada y centro clínico y de formación en Implantología oral y Terapia regenerativa. Se reconocen así los valores humanos del galardonado y la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental. La elaboración y difusión de estudios y trabajos de investigación, el desempeño de su actividad de forma desinteresada, así como la práctica de cualquiera de los ámbitos de la Odontología con reconocimiento nacional e internacional, son otros aspectos valorados.

El premio al mejor artículo inédito publicado en 2011 en la revista RCOE recayó en «Estreptococos Mutans y Lactobacilos: Microorganismos patógenos de la caries dental. Su presencia en el anciano institucionalizado», firmado por Mª José Nevado García. El trabajo destaca por su calidad e interés y analiza la presencia de microorganismos (S. Mutans y Lactobacilos) y su asociación con la prevalencia de caries, especialmente en la tercera edad.

En cuanto a las condecoraciones del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. José María Romero Moya, ex presidente del Colegio de Dentistas de Córdoba, fue reconocido como Consejero de Honor con Condecoración de Oro.

En esta ocasión, tanto el premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral (dirigido a personas, instituciones o empresas no relacionadas directamente con el ámbito empresarial o profesional de la Odontología o Estomatología que se hayan distinguido por su labor de mecenazgo o divulgación de cualquiera de los ámbitos de la salud oral), como el Premio Científico fueron declarados desiertos.

Ayudas a ONG

El Consejo General de Dentistas de España hizo también entrega de las ayudas a las ONG «Fundación Odontología Social Luis Seiquer» y «Fundación Mozambique Sur». En total, donó cerca de 21.000 euros, lo que supone el 0,7% de su presupuesto de 2012. Con esta aportación se persigue incentivar los programas que estas dos organizaciones están desarrollando entre la población más desfavorecida, o en riesgo de exclusión social para garantizar el derecho universal que tienen todos los ciudadanos a recibir una atención odontológica adecuada.

En concreto, el Consejo General concede este año una ayuda por valor de cerca de 14.000 euros a la ONG «Fundación Odontología Social Luis Seiquer» por el proyecto de unidad de Odontología social para la ciudad autónoma de Melilla. Por su parte, a la ONG «Fundación Mozambique Sur» se le entrega un cheque por valor cercano a los 7.000 euros por el proyecto «Impulso a la Salud bucodental en el sur de Mozambique».

Estas ayudas se enmarcan dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa del Consejo General, con la que se promueven acciones sociales para reducir la desigualdad en el acceso a la salud bucodental.

Tras la entrega de premios y condecoraciones, los reunidos disfrutaron de la tradicional cena de gala.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!